El juego Blue Whale o Ballena Azul es un peligroso desafío difundido en redes sociales  —principalmente VKontakte— que invita a niños y adolescentes a superar 50 pruebas, una al día. Estas incluyen desde ver una selección de vídeos psicodélicos y terroríficos por la madrugada hasta cortarse la piel trazando la figura de una ballena.

Tras completar los 49 primeros retos, la persona puede ‘ganar’ saltando desde “un edificio alto”.

Este fenómeno se ha extendido rápidamente por el mundo. Existe, por ejemplo, un grupo de Facebook en español llamado La Ballena Azul que cuenta con más de 15,000 miembros, aunque también los hay en inglés, portugués, francés y ruso, entre otros idiomas. Además, se tiene registro de casos de suicidio presuntamente relacionados con este ‘juego’ en varios países, incluido México —aunque esto no se ha logrado demostrar—.

Pero en todos estos aún existe mucha confusión sobre el tema. ¿En dónde se creó? ¿Quién lo administra? y, sobre todo, ¿Por qué se ha hecho tan viral? A continuación te lo explicamos.

¿Cómo funciona?

Qué es el juego de la Ballena Azul y qué hay detrás de este

El juego de la Ballena Azul, también llamado por otros nombres como A Silent House (Una Casa Silenciosa), A Sea Of Whales (Un Mar de Ballenas) y Wake Me Up At 4:20 am Despiértame a las 4:20 am), dura 50 días. Su nombre hace referencia a las ballenas azules que, se cree, encallan en la playa voluntariamente para poner fin a su propia vida.

Los nombrados ‘administradores’ o ‘curadores’ del desafío se encargan de encontrar jugadores por medio de grupos en redes como VKontakte y, aunque las autoridades han logrado cerrar varios de estos, continúan apareciendo.

Una vez aceptado por la persona encargada, el participante recibe el primero de los retos que deberá llevar a cabo diariamente y, para probar que cumplió con el mismo, tendrá que compartir una fotografía o hacerlo frente a la cámara en una sesión de Skype. Al parecer, los ‘administradores’ suelen elegir como víctimas a los usuarios de redes más vulnerables.

¿Cuál es su origen y por qué se hizo viral?

El origen de Blue Whale es confuso. Todo indica que inició en Rusia dentro de VKontakte, ya que la primera vez que se habló de este en los medios de comunicación fue en mayo de 2016 en un texto de Novaya Gazeta, un conocido periódico de tal país.

La autora, Galina Mursalieva, descubrió un aumento en el número de suicidios registrados en algunas regiones de Rusia, así que comenzó a buscar los motivos. Fue así que dio con los grupos de la Ballena Azul en VKontakte. De acuerdo con este reportaje, 130 niños y adolescentes terminaron con su propia vida en Rusia, la mayoría de ellos “miembro de estos grupos”.

Es importante destacar que fue a partir de esta noticia que el fenómeno se dio a conocer, al ser reproducida por medios de todo el mundo. Al tratarse de un tema llamativo tanto para los niños y jóvenes como para sus padres, esta pudo ser la razón de su viralización. En cualquier caso, si un usuario de la red quiere unirse al peligroso desafío, no lo logrará tan fácilmente.

“Si eres lo suficientemente estúpido como para querer jugar, entonces vas a tener que buscar mucho”, escribió Steve “HyggyPop” en su blog sobre contenido digital. “Suponiendo que el juego es real y aún existe, este no se encuentra en la ‘superficie’ del internet. No lo vas a hallar con una búsqueda en Google o Facebook (…) ya que este se daría en grupos cerrados y conversaciones privadas”.

¿Quién está detrás de Blue Whale?

Aunque el creador de este reto es desconocido, los ‘curadores’ son probablemente trolls de internet, es decir, personas que se dedican a provocar o molestar a otros usuarios de la red. Su fin sería el de exponer a los niños y adolescentes.

En su sitio web, Verne de El País dio a conocer que logró ponerse en contacto con un grupo de la Ballena Azul en español. El administrador de esta página afirmó que realmente se trataba de un foro de “humor negro” y “troleo”. “Nosotros hacemos polémica por diversión”, dijo A.G. a este medio.

Cabe recordar que hacer click en una liga relacionada con este tema, o el descargar un archivo, por ejemplo, con la lista de retos enviado por un desconocido expone el equipo y la información del usuario, ya que puede tratarse de una forma para distribuir malware.

En un comunicado difundido este abril, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública, recomendó a los padres de familia y tutores estar atentos de las actividades de sus hijos y platicar con ellos “para indicarles que este tipo de actividades pueden dañarlos”.

Además, puso a disposición el teléfono 5208-9898 para brindar ayuda psicológica, así como el correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx para denunciar sitios o páginas que inviten a participar en este desafío.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!