¿Qué es el virus zika y cómo evitarlo?

El virus alcanza 21 países del continente Americano.

Cortesía

Ginebra, Suiza (AFP) La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el virus zika se expandirá próximamente por toda América, con excepción de Canadá y Chile.

Por ahora, el agente infeccioso está presente en 21 de los 55 países y territorios que componen nuestro continente a causa de los mosquitos Aedes Aegypti o Aedes albopictus.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta nueva amenaza para la salud y las precauciones que debes tomar para evitarlo.

¿Qué es el zika?

Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Entonces, tomó el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país.

El primer caso humano fue registrado en 1968 y fue diagnosticado como zika, un agente que pertenece a la misma familia Flaviviridae del dengue y de la fiebre amarilla.

Al igual que el chikunguña, otra infección tropical, el zika se transmite vía picaduras de mosquito.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos —entre 70 y 80%— la infección pasa desapercibida. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal, es decir, fiebre, dolores de cabeza y dolores musculares. Esto acompañado de brotes en la piel, así como conjuntivitis.

¿Existen complicaciones?

La OMSidentifica dos tipos de complicaciones graves, las neurológicas —como síndrome de Guillain Barré o microcefalias— y las malformaciones de los fetos de mujeres embarazadas enfermas.

Sin embargo, la relación causal directa entre el virus y las complicaciones todavía no ha podido ser comprobada.

¿Existe una cura?

No existe ningún remedio específico ni vacuna contra este virus. Los únicos tratamientos apuntan a reducir los dolores tomando analgésicos.

Para protegerse, hay que evitar ser picado por los mosquitos vistiendo ropa que cubra bien el cuerpo, y utilizando repelentes, insecticidas o mosquiteros.

La OMS explicó que como la población de la región no se ha expuesto al virus antes de que emergiera en Brasil el pasado mayo, carece de inmunidad, lo que permite que la enfermedad se extienda con mayor rapidez.

En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina, en países como Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia y México.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

Los editores recomiendan