Qué es una tormenta solar y por qué preocupa a Obama

La Casa Blanca quiere estar preparada para una tormenta solar de “alto impacto”.

Qué es una tormenta solar y por qué preocupa a Obama
iStock

El presidente estadounidense Barack Obama emitió este 14 de septiembre una orden ejecutiva en la que solicita a autoridades y dependencias de su gobierno prepararse para enfrentar eventos climáticos espaciales extremos, tales como una gran tormenta solar, los cuales podrían poner en peligro importantes infraestructuras y tecnologías.

Los actores involucrados, que también incluyen hospitales y organizaciones que ofrecen servicios estratégicos en ese país, cuentan con sólo 120 días para desarrollar un plan de emergencia en caso de que un suceso de esta índole suceda.

“El Sistema de Posicionamiento Global (GPS), las operaciones de satélites, la comunicación, la aviación y la red de energía eléctrica” podrían colapsar, de acuerdo con el oficio, lo que interrumpiría los servicios de “salud y seguridad en continentes enteros”.

La Casa Blanca no habló de la probabilidad de que se dé una gran tormenta solar próximamente, aunque aseguró que estas medidas preventivas podrían reducir el “alto impacto” de los eventos climáticos espaciales extremos que, de hecho, ya hemos experimentado.

En 1989, un transformador en Nueva Jersey quedó inutilizado a causa de una eyección de plasma solar. Esto dejó a más de 6 millones de personas sin energía eléctrica. Si algo así ocurriera hoy, afectando a una sociedad dependiente de la tecnología, el impacto en críticos aparatos sería mucho mayor.

Es por esta razón que el gobierno estadounidense ya trabaja en el desarrollo de sistemas que le permitan ser capaz de predecir este tipo de eventos pero, mientras tanto, espera estar protegido en cualquier momento.

¿Qué es una tormenta solar?

Todas las estrellas tienen ciclos de actividad. El del Sol dura aproximadamente 11 años y cuenta con momentos de tormentas frecuentes e intensas. Es entonces que se pueden generar enormes explosiones que propagan nubes de material hacia el espacio.

Si estas llegan hasta la órbita de nuestro planeta, la Tierra cuenta con un campo magnético que funciona como una suerte de escudo. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta protección puede no ser suficiente para detenerlo.

De ser así, las partículas generarán una tormenta solar geomagnética la cual, por ciertos procesos físicos, causa interrupciones en diversos sistemas, como los de telecomunicaciones.

¿Quieres saber más sobre el poder de este fenómeno? Mira el siguiente video:

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!