¿Qué música escuchar en el trabajo?
iStock

¿Estás impaciente por ya salir de vacaciones? Calma, no te preocupes, para estos días aún en la oficina te decimos qué música debes escuchar para mejorar tu jornada laboral.

El timbre de los teléfonos, la notificación de los mensajes de los compañeros, los gritos o charlas, tosidos o estornudos son sólo algunos sonidos que forman parte de la contaminación auditiva que puede estar presente en la vida laboral de muchas personas. Un par de audífonos para algunos pueden ser la solución para apartarse de estas situaciones que no los deja concentrarse. ¿Pero, qué música se debe escuchar en estos lapsos de tiempo?

Lee: Mexicanos son los que escuchan más música en el mundo

Todo depende de la actividad se realiza. “La mayoría de la gente, al menos en condiciones de laboratorio, realiza mejor sus tareas en silencio”, explicó a BBC Mundo Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, quien se especializa en el efecto que tiene el sonido en nuestra habilidad cognitiva.

Anuncio

“Escuchar música instrumental resulta tan bueno como trabajar en silencio”, dice Perham.

Si lo que tenemos que hacer “requiere comprender un texto o procesar información semántica, varios estudios muestran que si el sonido de fondo tiene fragmentos que podemos entender, esto es peor que si escuchamos música sin palabras”.

Te puede interesar: Esta app sabrá qué música te gusta, antes que tú

Escuchar música puede ayudar a nuestra concentración, pero siempre y cuando no tenga letra o sea en un idioma que no comprendamos, pues se puede producir un conflicto entre la información semántica que queremos entender y la información semántica del sonido que tratamos de ignorar, comenta el especialista.

Quien también comparte esta postura es Daniel Levitin, autor del libro “Este es tu cerebro bajo los efectos de la música”, pues comenta  que entre más cautivadora es la música, peor es para el objetivo de la concentración, y si ésta tiene letra, es terrible para las tareas verbales, comenta el autor.

Por si no lo viste: ¿Por qué nos gusta la música triste?

Sin embargo, el ruido de fondo no tiene necesariamente siempre un efecto negativo. Si son más de tres voces, los sonidos “se tapan unos a otros y se tornan acústicamente menos variables”.

Ahora, si el trabajo es mecánico, es decir, que se realizan actividades físicas como obras o construcciones, la cuestión es distinta.

“Estudios que se han hecho en fábricas hace varios años notaron que la música puede mejorar el estado de ánimo y los operarios acaban haciendo mejor su trabajo”, dice Perham.

También puedes leer: YouTube lanza su app para escuchar música por streaming

Lo que también funciona en el caso de ciertas operaciones quirúrgicas, según estudios recientes, pero no en todo el proceso, señala Levitin, quien da como ejemplo el trabajo de un cirujano que hace una operación cerebral.

“En ese caso, la situación es similar a la de un camionero de larga distancia. Si todo va bien, la tarea en sí (perforar el cráneo) es, de alguna manera, aburrida y repetitiva, con lo cual necesitas algo que te mantenga psicológicamente estimulado”, dice el experto.

Te recomendamos: Los bebés aprenden a hablar más rápido al ritmo de la música

Un factor que se debe tomar en cuenta es la personalidad de cada una de las personas, pues hay diferencias individuales “diferencias entre introvertidos y extrovertidos”, comentó a Perham a BBC Mundo; por ejemplo “los extrovertidos se sienten más cómodos en ambientes ruidosos y los introvertidos todo lo contrario”.

¿Y tú? ¿Qué música escuchas cuando realizas tus actividades laborales?

CON INFORMACIÓN DE BBC.MUNDO

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!