NOTIMEX/ALEJANDRO SANDOVAL

¿Qué pasa con el clima en México?

Dos fenómenos meteorológicos se enfrentan, justo encima de nosotros.

Bajas temperaturas, momentos calurosos, lluvia, fuertes vientos, granizadas, caída de nieve y hasta arcoíris, todo en un par de días. Así han sido estos 9 y 10 de marzo en gran parte de la República Mexicana. ¿Sabes por qué? Aquí te lo contamos.

Lo que sucede es que la décimo primera tormenta invernal, ubicada al norte del país, interactúa con los frentes fríos números 45 —localizado desde Tamaulipas hasta Jalisco—, y 46 —extendido desde Texas, Estados Unidos, hasta Coahuila y Chihuahua—, los cuales perdurarán hasta la noche de este jueves. Así lo anticipa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

¿Qué es una tormenta invernal?

Se trata de sistemas meteorológicos que tienen uno o la combinación de los siguientes elementos:

•         Nieve intensa
  •         Nieve intensa y ráfagas de viento
  •         Nieve y lluvia congelada
  •         Nieve y granizo  o aguanieve
  •         Granizo y lluvia congelada
NOTIMEX/ALEJANDRO SANDOVAL

Como su nombre lo dice, estas tormentas normalmente se forman durante el invierno, aunque pueden llegar a darse fuera de esa época, especialmente a finales del otoño o a principios de la primavera.

Éstas pueden durar varios días y pueden estar acompañadas de fuertes vientos y temperaturas extremadamente frías.

¿Qué es un frente frío?

Este se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y se introduce entre el suelo y el aire caliente. Este sistema pasa acompañado de nubes que pueden provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muy baja.

NOTIMEX/GUSTAVO DURAN

La frecuencia de los frentes fríos es muy variable y depende de su origen. La mayoría viene del Océano Pacífico, aunque algunos se originan en el norte y otros del Ártico Continental.

Ahora, imagina lo que sucede cuando ambos fenómenos se encuentran. Eso es justo lo que está sucediendo, principalmente, en los estados que se ubican en el noroeste, norte, y occidente del país.

CON INFORMACIÓN DE CONAGUA, SMN Y ECOEXPLORATORIO

Los editores recomiendan