Getty Images

Expansion.mx

Este jueves es posible que Reino Unido haga lo que ningún país ha hecho antes al votar a favor de abandonar la Unión Europea (UE).

Quienes están a favor de salir del bloque argumentan que las reglas europeas sofocan al sector empresarial de Reino Unido, y que salir de la unión puede impulsar a la economía, de acuerdo a un reporte

En cambio, quienes promueven la permanencia consideran que Reino Unido caerá en recesión y tendrá pérdida de empleos si opta por la independencia. Sin embargo, nadie sabe exactamente lo que sucederá.

Anuncio

1.- Incertidumbre política

El primer ministro David Cameron dice que notificará a la UE tan pronto sepa el resultado de la consulta popular; sin embargo, esto puede tardar varios días. El político hace campaña para que Reino Unido se quede en el bloque, pero su partido (Partido Conservador) está profundamente dividido al respecto y esto podría obligarlo a dimitir.

Aunque Cameron ha reiterado que seguirá en el cargo, “no duraría ni 30 segundos”, según Kenneth Clarke, del Partido Conservador, recuerda la agencia AFP.

Cameron ha puesto su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, quienes tendrían que designar a un sucesor y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parece el candidato natural.

2.- Mal augurio para la economía

Si sale, Reino Unido puede perder su derecho automático a comercializar libremente con el resto de la UE, que actualmente representa alrededor del 45% de las exportaciones británicas. El bloque es un mercado aún mayor para los servicios británicos, como banca y seguros.

Por otro lado, quienes están a favor de la salida dicen que Reino Unido puede negociar nuevos tratados de libre comercio. Sin embargo, ningún país ajeno a la UE ha podido lograr un acceso privilegiado a los mercados europeos sin acceder a cooperar con el presupuesto de la UE, o aceptar el libre tránsito de ciudadanos, principios que rechaza la campaña a favor del brexit.

Otros países de la UE aportaron 496,000 millones de libras a Reino Unido en 2014, lo que representa casi la mitad de su inversión extranjera total.

Las autoridades del Reino Unido dicen que se pueden perderse hasta 820,000 empleos si se abandona la UE. La advertencia más reciente provino de JPMorgan a mediados de junio.

En caso de que el país decidiera separarse tendría dos años para negociar su divorcio, incluyendo las condiciones comerciales con los 440 millones de consumidores del bloque.

De lo contrario, la UE discutirá de inmediato para facilitar un paquete de reformas negociado en marzo para dar al Reino Unido condiciones especiales para frenar la inmigración.

3.- Duras políticas migratorias

Uno de los principios esenciales de la UE es el libre tránsito de personas, lo que da a los ciudadanos de cualquier Estado miembro el derecho de vivir y trabajar en cualquiera de los 28 países de la unión.

Quienes están a favor del brexit dicen que abandonar el bloque permitirá que Reino Unido decida a qué inmigrantes deja entrar. Incluso, los partidarios de esta moción han anunciado su intención de crear un sistema de puntos, copiado del australiano, para aceptar a inmigrantes. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratado de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante.

Esto puede suscitar dudas sobre la situación legal de alrededor de tres millones de personas de otros países miembros de la UE que viven actualmente en Reino Unido.

La separación también puede afectar a unos 1.2 millones de nacidos en Reino Unido que viven en otros países de la UE, ya que pueden perder su derecho a viajar libremente y a tener acceso a prestaciones, como la atención médica.

4.- El Reino desunido

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en numerosas ocasiones que la salida de la UE les puede llevar a reclamar otro referéndum de independencia, si los escoceses votaban a favor de quedarse. Pero los escoceses pueden votar a favor de la UE y no estar necesariamente convencidos de la independencia, según un reciente sondeo.

La provincia británica de Irlanda del Norte vive un frágil proceso de paz. Suya es la única frontera terrestre británica con el bloque, con Irlanda, por lo que habrá que reinstaurar los controles fronterizos y eso puede provocar tensiones.

Bruselas ha inyectado miles de millones de euros para apoyar los acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998, que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Los nacionalistas, en particular, consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico.

5.- Posible efecto dominó

La decisión británica de salir de la UE pueden ser el comienzo de un periodo turbulento para Europa. El bloque lidia con la peor crisis de refugiados en 70 años y los partidos populistas cobran fuerza. La economía sigue débil y el desempleo es alto.

En un estudio que el Pew Research Center llevó a cabo a mediados de junio se determinó que 47% de los habitantes de 10 países miembros tienen una opinión desfavorable del bloque.

A los líderes de la unión les preocupa que, si Reino Unido decide separarse, otros países sigan su ejemplo. Esto puede provocar la desintegración gradual de la UE, cosa que puede acarrear enormes consecuencias para la economía, la seguridad y la estabilidad mundiales.

Getty Images
Getty Images

¿Y en México?

La principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea (TLCUEM).

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de 4,312 millones de dólares (mdd). Una cifra modesta comparada con los 495,693 mdd que representa el intercambio comercial total con Estados Unidos, de acuerdo con cifras de Banco de México.

“Este proceso de negociación puede demorar varios meses, lo que incrementaría el costo de operación de las empresas de ambos países que mantienen flujos comerciales bilaterales. Actualmente Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones de México en la Unión Europea”, advierte CI Banco en un reporte.

Entre los principales productos que México exporta a aquel país destacan formas en bruto de oro para uso no monetario, motores para la propulsión de vehículos terrestres, unidades de memoria, cerveza de malta, entre otros.

De lado de las importaciones, el principal producto que se compra de los ingleses es el whiskey, también destacan algunos medicamentos, mercancías destinadas a la reparación o mantenimiento de naves aéreas o aeropartes, así como gasolina.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!