En septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Estambul, Turquía, la Cumbre de Empresarios Jóvenes del G20, en la cual participaron cerca de 400 representantes de 20 países diferentes. El objetivo de esta reunión fue que el emprendimiento sea considerado como parte de la agenda política internacional.

Corina Coria, una de los 17 mexicanos que asistieron al foro como delegados, compartió su experiencia en entrevista para Tec Review Web. “La gran ventaja que tiene México es que nos ven como un país muy próspero”, dijo.

Entre las actividades destacadas en las que participó nuestro país se encuentran una colaboración con Sudáfrica y Alemania, en la que se dio un mensaje para motivar a los jóvenes de dichos países a emprender; mientras que con India, se promovieron relaciones comerciales.

A su regreso, la delegación mexicana presentó las siete conclusiones a las que se llegó durante la cumbre y tres medidas que los empresarios jóvenes deberán implementar en sus lugares de origen.

Los siete puntos acordados se refieren a:

• Impulsar iniciativas en temas de educación y habilidades específicas que fomenten el emprendimiento.
  • Iniciar el proceso de creación del programa de Visado para emprendedores de todo el mundo.
  • Adoptar políticas que aborden las cuestiones fiscales y de financiamiento para los emprendedores.
  • Desarrollar infraestructura y servicios digitales como base para la innovación y el crecimiento futuro.
  • Enfocarse en la certeza de la legalidad y la transparencia.
  • Apoyar la investigación para comprender de mejor manera cómo promover la cultura emprendedora y los ecosistemas que la sostienen.
  • Alentar la colaboración entre las grandes empresas y los pequeños empresarios.

¿Cómo van los jóvenes empresarios a lograr estos acuerdos? “Trabajaremos para detonar el espíritu emprendedor con actividades de todo tipo: haremos giras universitarias, seminarios, entre otras” explicó Corina Coria.

Las tareas de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes se trabajarán sobre tres ejes.

El primero es una réplica del modelo G20 Summit Model. “Por estados se va replicar el modelo a nivel universitario. La dinámica es la misma: se eligen 20 estudiantes destacados de cada universidad y se hace un pequeño G20 en tu ciudad. “¿Por qué? Porque ellos generan muchas buenas ideas” detalló Corina.

El primer evento de este tipo se llevó a cabo en meses pasados en la ciudad de Torreón, Coahuila.

El segundo eje es el de elevar la calidad de los delegados que representan a México en cada Cumbre, a través de un riguroso proceso de selección.  “Nada de cuestión política. Cualquier joven empresario destacado se puede acercar y participar”, explicó Corina Coria.

El último es fortalecer las cadenas de suministro en donde los empresarios jóvenes puedan ser proveedores de empresas transnacionales o de corporativos con operaciones internacionales.

El resultado final es mejorar el nivel de emprendimiento. “Puede ser de diferentes maneras, como el acceso al financiamiento. ¿Qué pasa? Como yo, yo ya tengo casi 8 años en esto y todavía enfrento trabas para acceder a un fondo”.

Corina Coria trabaja desde 2007 con Centros de Desarrollo Infantil, actualmente cuenta también con una escuela particular.

“Traemos las ideas de allá, qué ha funcionado y qué no. ¿Cómo podemos replicarlo en México? Se necesita ese tipo de foros para saber la realidad. Quitar trabas, burocracia, eso le hace falta a México” dijo Corina, “tienes que hacer algo, no puedes  sólo estar a la expectativa”.