¿Qué sucede cuando un camaleón se mira en un espejo?

El cambio de color de estos animales se debe a sus emociones y a las temperaturas.

¿Qué sucede cuando un camaleón se mira en un espejo?
iStock

Los camaleones son reptiles que se distinguen por camuflajearse en distintos lugares, es decir, cambia el tono de su piel para adaptarse a los objetos están a su alrededor. Los colores que pueden desfilar por su cuerpo son interminables. Pero, ¿te imaginas qué pasaría si un camaleón se encontrara dentro de un cuarto de espejos?, ¿cual sería su color?

El color de estos animales no sólo es camuflaje. Su piel también refleja sus emociones o temperaturas, explica Eli Greenbaum, genetista evolutivo de la Universidad de Texas en El Paso.

Lee: Los grandes primates pueden leer la mente

Cuando se trata de camaleones machos pasa algo en particular. Al ver a otro macho frente a ellos su temperatura cambia, pues los ven como una competencia hacia su territorio o por los camaleones hembras.

Entonces, al verse reflejado en el espejo, el camaleón piensa que está frente a otro macho y es por ello cambia de color.  Así lo explica Daniel F. Hughes, estudiante de doctorado en el laboratorio de Greenbaum.

Cuando un camaleón macho ve a un “rival”, se sobresalta y cambia su camuflaje verde por tonalidades marcadamente amarillas, anaranjadas o incluso rojas, señala Michel C. Milinkovitch, biofísico de la Universidad de Ginebra.

¿Qué ocasiona el cambio de color en su piel?

En 2015, Milinkovitch y sus colegas revelaron el proceso singular por el cual estos artistas de la transformación rápida modifican sus colores.

Los científicos pensaban que las células cutáneas superficiales que contienen pigmentos controlaban los cambios. En vez de ello, hallaron que dentro de otra capa de células cutáneas había una red de nanocristales, la cual se modifica para reflejar la luz de una manera diferente.

Te puede interesar: Esto es lo que sucede en el cerebro de Dory

Cuando los camaleones están tranquilos, los nanocristales quedan muy juntos y reflejan luz de colores azul y verde, y esto confiere al reptil su característico color verde.

No obstante, cuando se sobresaltan, el espacio entre los nanocristales aumenta.

Así reflejan más luz con longitudes de onda más largas, como rojo brillante y naranja, colores que los vuelven más imponentes para sus competidores.

Los machos derrotados se oscurecen, comunicando: “Por favor, déjame en paz”, según un estudio dirigido por Russell Ligon, de la Universidad Estatal de Arizona. Y esa habilidad es muy importante, pues estos animales, de movimientos lentos, no pueden escapar con facilidad.

¿Y qué ocurre con los camaleones hembra?

En este caso, ellas cambian de color por su condición sexual, es decir, de esa manera se lo comunican a los machos, explica Hughes y un estudio de 1998. La hembra del camaleón común presenta manchas de color amarillo para indicar su receptividad sexual.

Existen pocas señales sociales femeninas “porque ellas eligen, y los machos compiten para ser elegidos”, comenta.

Por si no lo viste: Los perros son el mejor amigo del hombre, ¿por qué?

¿Pero qué pasa si ellas son las que se miran al espejo? Es posible que su reacción sea más sutil que la del macho, apunta Hughes. Aún no hay demasiada información sobre los camaleones hembras para saberlo a ciencia cierta.

“En general, no se ha entendido bien la comunicación hembra-hembra entre los camaleones”, prosigue, y podría ser menos evidente que las interacciones entre machos.

¿Te imaginas si los seres humanos cambiáramos de color de piel cada vez que expresáramos ciertas emociones? ¿De qué color seriamos? ¿Descubrirían  fácilmente nuestra manera de pensar y de sentir? Afortunadamente no es el caso.

CON INFORMACIÓN DE NATIONAL GEOGRAPHIC 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!