¿Qué sucede cuando un camaleón se mira en un espejo?

El cambio de color de estos animales se debe a sus emociones y a las temperaturas.

¿Qué sucede cuando un camaleón se mira en un espejo?

Los camaleones son reptiles que se distinguen por camuflajearse en distintos lugares, es decir, cambia el tono de su piel para adaptarse a los objetos están a su alrededor. Los colores que pueden desfilar por su cuerpo son interminables. Pero, ¿te imaginas qué pasaría si un camaleón se encontrara dentro de un cuarto de espejos?, ¿cual sería su color?

El color de estos animales no sólo es camuflaje. Su piel también refleja sus emociones o temperaturas, explica Eli Greenbaum, genetista evolutivo de la Universidad de Texas en El Paso.

Lee: Los grandes primates pueden leer la mente

Cuando se trata de camaleones machos pasa algo en particular. Al ver a otro macho frente a ellos su temperatura cambia, pues los ven como una competencia hacia su territorio o por los camaleones hembras.

Entonces, al verse reflejado en el espejo, el camaleón piensa que está frente a otro macho y es por ello cambia de color.  Así lo explica Daniel F. Hughes, estudiante de doctorado en el laboratorio de Greenbaum.

Cuando un camaleón macho ve a un “rival”, se sobresalta y cambia su camuflaje verde por tonalidades marcadamente amarillas, anaranjadas o incluso rojas, señala Michel C. Milinkovitch, biofísico de la Universidad de Ginebra.

¿Qué ocasiona el cambio de color en su piel?

En 2015, Milinkovitch y sus colegas revelaron el proceso singular por el cual estos artistas de la transformación rápida modifican sus colores.

Los científicos pensaban que las células cutáneas superficiales que contienen pigmentos controlaban los cambios. En vez de ello, hallaron que dentro de otra capa de células cutáneas había una red de nanocristales, la cual se modifica para reflejar la luz de una manera diferente.