Quero: la startup que te ayuda a hacer ‘match’ con tu carrera y universidad

En Latinoamérica, menos de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años asisten a una institución de educación superior (43%). Así lo dio a conocer recientemente el Banco Mundial en un estudio titulado Momento Decisivo: La Educación Superior en América Latina.

Las causas de esta situación son diversas y una de ellas es que, en muchas ocasiones, las personas en edad universitaria no logran encontrar programas que se ajusten a sus intereses, necesidades, presupuestos y ubicación.

Con el objetivo de conectar a estos jóvenes con la mejor opción de estudios para ellos, un grupo de emprendedores brasileños creó en 2010 Quero, una plataforma que les ayuda a comparar diversos programas en diferentes instituciones y los acompaña durante todo el proceso.

“Empezamos a trabajar en la idea hace siete años, y lanzamos la compañía formalmente en 2012, una vez que sentimos que teníamos todos los conocimientos que necesitábamos sobre la educación en Brasil, tanto del lado de los estudiantes como de las instituciones”, explicó Bernado Pádua, cofundador y CEO de la startup a Tec Review.

“Quero nació cuando nos dimos cuenta de que no suele haber un buen match entre ambas partes: mientras que en las universidades muchas bancas se quedan vacías, hay millones de jóvenes que no están estudiando su educación superior”, agregó.

De acuerdo con Pádua, este sitio web funciona de forma similar a aquellos que permiten a sus usuarios comparar vuelos u hoteles, “solo que nosotros te ayudamos a encontrar el programa y la institución privada que mejor se adecua a ti”, detalló Pádua.

Quero: la startup que te ayuda a hacer ‘match’ con tu carrera y universidad
Quero

Para ello, sólo debes darte de alta en Quero y completar un perfil con datos como el tipo de programa en el que estás interesado, cuánto puedes pagar y en dónde te encuentras. “A partir de ello empezamos la búsqueda de opciones”, dijo el emprendedor.

Una vez que el usuario se decide por una carrera, puede aplicar al mismo a través de Quero, así como cubrir su inscripción vía tarjeta de crédito o a través de un sistema de pagos en línea.

A cinco años de su inicio de operaciones en Brasil, de acuerdo con Bernado Pádua, esta startup ha crecido más de un 60%, por lo que está empezando a trabajar en su expansión a otros países latinoamericanos. En ese sentido, su primer objetivo es México “debido a las similitudes que tiene con Brasil y al gran tamaño de su mercado”, consideró el CEO.

Para lograrlo, Quero aplicó y fue elegido miembro de la tercera generación del programa MECATE, desarrollado por el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

Así, la startup tendrá la oportunidad de recibir orientación y apoyo de expertos con el objetivo de que pueda tener el mayor impacto posible en Latinoamérica. “Estamos trabajando arduamente para sacarle jugo al programa”, comentó al respecto Bernado Pádua. “El siguiente paso será lanzar una prueba piloto aquí en México”.

A otros emprendedores sociales, Pádua aconseja ser resilientes y persistentes. “Tienes que ser flexible y estar dispuesto a adaptarte. Nosotros nunca nos dimos por vencidos y es por eso que estamos aquí hoy”, dijo.

“Todas las startups pasan por tiempos difíciles, lo importante es que tu emprendimiento sea tu sueño, tu pasión, para que nunca dejes de pensar en ese objetivo y sigas adelante”, concluyó.

Conoce más sobre MECATE en: Emprendedores que unen fuerzas para transformar al mundo