¿Quién es Banksy? Científicos dicen tener la respuesta

Expertos ingleses utilizan método policíaco para desenmascarar al artista.

Londres, Inglaterra (AFP/Agencias) En enero pasado, el artista urbano conocido como Banksy dejó la que, hasta ahora, es su última huella pública. Se trata de una ilustración plasmada frente a la embajada de Francia en Londres, Inglaterra, con la que criticó el uso de gas lacrimógeno en un campo de refugiados cerca de Calais.

Desde entonces, la persona detrás de este mural se ha mantenido oculta como siempre lo ha hecho—, evitando que cualquiera descubra su identidad. Sin embargo, un grupo de científicos de la universidad londinense Queen Mary asegura saber de quién se trata. Sigue leyendo para descubrir cómo lo logró.

De acuerdo con los investigadores, el artista pudo ser identificado con ayuda de un método empleado principalmente por la policía para desenmascarar a delincuentes, el perfilamiento geográfico.

Para ‘alimentarlo’, el equipo seleccionó 140 obras atribuidas a Banksy en Londres y Bristol, su ciudad de origen. Así, por su posición, se destacaron una serie de “puntos neurálgicos” como un pub, unas canchas deportivas, y cuatro domicilios.

Todos estos lugares tienen en común que han sido frecuentados por Robin Gunningham, un supuesto inglés de 42 años cuyo nombre circula desde 2008 como el que posiblemente corresponda al de la persona detrás de estas obras.

A pesar de que estos científicos aseguran haber utilizado un método válido, han sido criticados por medios como Gizmodo, el cual asegura que, al razonar así, los investigadores están asociando el arte de Banksy a “actos menores de terrorismo”.

El portal especializado agrega que el artista normalmente no firma sus obras y que a veces se le atribuyen algunas de forma equivocada.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre