-Trump 'se salió con la suya' en reunión con Peña Nieto: experto
Getty Images

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, se reunió este 31 de agosto con el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. Durante esta rápida e inesperada visita, el norteamericano mantuvo un encuentro privado con el ejecutivo. Posteriormente, ambos salieron a dar un discurso ante los medios de comunicación.

“Invite a México a los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos para conversar sobre la relación bilateral”, afirmó el día previo Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

“Quizás lo que quería el gobierno era tener una oportunidad para mandar un mensaje a los republicanos y a todos aquellos que tienen prejuicios contra México”, consideró el doctor Isidro Morales, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, en entrevista con Tec Review. “Dar un golpe, digamos, publicitario o mediático”.

Así, durante la conferencia de prensa, Enrique Peña Nieto habló de la importancia que tiene México para Estados Unidos, de los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las ventajas de la migración, por ejemplo. “De una manera cuadrada, muy oficialista, pero lo dijo”, comentó el experto en política y geopolítica de América del Norte.

Anuncio

“Lo que me desconcierta es la manera en que después Trump retoma todo esto y la manera en que el presidente lo exculpa, da por tierra a este intento mediático y se pone subordinado al candidato”, expresó Morales Moreno. “Yo creo que Peña Nieto cayó en una trampa”.

Te invitamos a analizar el discurso de estos dos personajes políticos de la mano del doctor Isidro Morales.

La ‘trampa’ de Trump

El mismo 31 de agosto, por la tarde, el nominado republicano Donald Trump ofreció una conferencia sobre inmigración en Phoenix, Arizona. “Es evidente que el estadounidense puso esta visita como parte de su agenda de campaña presidencial”, dijo profesor investigador del Tec de Monterrey. “Lo que me preocupa es que el presidente permitió al candidato, de alguna forma u otra, jugar con México o usar el factor México en su favor”.

Para el doctor Isidro Morales, Trump “se salió con la suya” al hacer sus propuestas para la estrategia México-Estados Unidos —“mientras que Peña Nieto no sugirió nada”—.

El norteamericano consideró en Los Pinos “que el problema de la frontera es soberano y que cada país tiene el derecho de construir un muro”, según recordó Morales Moreno. “Esto confirmó lo que ha planteado durante toda su campaña, aunque no habló de quién lo edificará”.

Donald Trump declaró que su objetivo es frenar la inmigración ilegal, no sólo mexicana, sino centroamericana, así como el tráfico de drogas y de armas. “Ahora resulta que el muro no solamente es benéfico para Estados Unidos. También lo es para México y por eso vale la pena construirlo”, dijo el especialista en política y geopolítica.

Más adelante, el republicano habló de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo que el presidente mexicano también planteó en su intervención.

“Lo que me llama la atención”, continuó el doctor Isidro Morales, “es cómo Peña Nieto lo acepta cuando algunos críticos lo han planteado desde hace mucho tiempo y no fueron escuchados.  ¿Por qué ahora México está dispuesto a hacerlo?”. “Otra cosa que me hace ruido es que México acaba de firmar un TTP (Tratado de Asociación Transpacífico). ¿No es eso una actualización del TLCAN, incluso, mucho más profunda?”.

“Todo esto sirve para su campaña y sirve para su discurso en Arizona” agregó.

La lección para México

“Lo que vimos fue cómo Donald Trump se llevó de corbata al presidente. Prácticamente le impuso una agenda en la relación bilateral y en la relación internacional”, observó el profesor investigador.

Al terminar sus discursos, Trump y Peña Nieto respondieron preguntas de los medios de comunicación. Fue entonces que el presidente habló de “malos entendidos” respecto a las declaraciones del estadounidense sobre los mexicanos.

“Me desconcertó que Enrique Peña los diera como malentendidos, en pasado, y que declarara que hay buena voluntad por parte de Trump para trabajar juntos”, manifestó Morales Moreno.  “Es mandar un mensaje de: esos abruptos fueron resueltos (…) Eso me parece lamentable”.

¿Cuál fue la lección que todo esto dejó a los mexicanos? “Que tenemos que empezar a pensar más en términos geopolíticos”.

“Pensamos que México tiene un poder estratégico por el simple hecho de ser vecino de Estados Unidos, y así lo es (…) Pero la visita de Trump nos deja claro que puede haber en el futuro un personaje político, incluso un presidente, que no nos vea como un país aliado, sino como un obstáculo”, consideró el doctor. “Somos vulnerables”.

“México tiene que tener una política exterior, un pensamiento estratégico, nos haga más resilientes ante los vaivenes políticos de Estados Unidos. Es la lección de todo esto”, concluyó.

Otros expertos se proclaman

Alejandro Poiré, ex titular de la Secretaría de Gobernación y Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, opinó en entrevista con la BBC que la visita de Donald Trump a nuestro país es una oportunidad de campaña para él.

“Lo muestra como un potencial jefe de Estado que es capaz de obtener lo que quiere negociando, incluso si es por medio de esta letanía de insultos y un discurso de odio (…) que ofende, critica e insulta a aliados”, afirmó. “El otro lado, triste, de esto es que debilita la posición de una oposición digna y fuerte por parte de los mexicanos, mexico-americanos y todas las demás personas en Estados Unidos que no concuerdan con ésta retórica”.

Respecto a la declaración que hizo Enrique Peña Nieto a Trump sobre los inmigrantes mexicanos, a quienes describió como “honestos” y “trabajadores”, por lo que “merecen el respeto de todos”, Poiré tuiteó (@AlejandroPoire):  “Una cosa es decir que merecemos respeto, otra exigir una disculpa por los insultos y agravios”.

sdvsdvsvs

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!