¿Quién es en realidad #LadyMatematicas?

Conoce a Olga Medrano, la joven que interesó a todo México en las matemáticas.

Tras convertirse en la primera mexicana en obtener una medalla de oro en la Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO), Olga Medrano Martín del Campo fue llamada en redes sociales #LadyMatematicas.

Este hashtag implica una crítica al fenómeno viral de las ‘Ladys’ y los ‘Lords’, personajes que se han hecho conocidos por su conducta inapropiada, como #Lady100pesos. En el caso de Olga este ‘título’ cobra un nuevo sentido, al destacar su talento y logros participando en diferentes competencias internacionales de matemáticas.

A pesar de ello, el hashtag se ha convertido en algo más conocido que su propio nombre, por lo que te invitamos a conocer a Olga Medrano, la verdadera identidad de #LadyMatematicas.

Música, anime y videojuegos

Olga Medrano tiene 17 años, nació en Jalisco y actualmente cursa el sexto semestre del bachillerato en el Centro de Desarrollo Integral Arboledas. Entre sus pasatiempos favoritos están leer, dibujar y tocar algunos instrumentos, como la flauta. También es fan del anime y de bandas tanto de pop como de metal.

“Me gusta Imagine Dragons y Dream Theater”, dijo en entrevista con Tec Review Web, “también me gustan mucho los videojuegos, últimamente mi favorito es el PacMan”.

Por supuesto, las matemáticas también son parte importante de su vida. “Son muy intrigantes, quizás no a todos les guste pero es bueno descubrir que existen”, comentó.

Hasta ahora, Olga ha ganado dos competencias internacionales en la materia y va por la tercera. En junio próximo, esta joven formará parte de la delegación que representará a México en la 57° Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), la cual se llevará a cabo en China.

“Voy mentalizada a regresar con una medalla de allá”, aseguró, “regresando me voy a ir a estudiar al Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ahí también está mi hermano Adán, de hecho”.

Su madre, Olga Martín del Campo González, se dijo muy orgullosa de los logros de sus dos hijos. “Lo que han conseguido lo han hecho con mucho esfuerzo, a través de muchos años, desde chiquitos”, consideró, “ambos han sido campeones en concursos de matemáticas”.

Martín del Campo destacó el nuevo reto de su hija. “Es la olimpiada más grande de todas. Para ella es un gran logro haber sido seleccionada y está trabajando muy duro para obtener un buen resultado para ella y para México, por ende”.

¿Qué sucede en una olimpiada de matemáticas?

“Las matemáticas son más bonitas de lo que muchas veces nos enseñan en la escuela aquí en México”, explicó Olga Medrano, “tristemente vivimos esa situación”.

En las olimpiadas de matemáticas, los problemas que los estudiantes enfrentan son muy diferentes a los que podemos ver en el salón de clases. “Allá les ponen 10 diferentes y les dan una hora para resolverlos. Deben ser ‘sencillos’, en términos matemáticos, y rápidos de resolver”, dijo al respecto José Antonio Gómez Ortega del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, “aquí tienen que resolver tres problemas en cuatro horas y media, durante lo cual cada participante tiene que reflexionar profundamente”.

Olga agregó que estos problemas “no te los califican como en la escuela, no te dicen está bien o está mal. Aquí te ponen de cero a siete. Las ideas tienen un peso, puedes no haber llegado a la respuesta pero, si avanzas en el desarrollo, te pueden dar bastantes puntos”.

A la IMO de este año, Medrano llegará acompañada de Kevin William Beuchot Castellanos (Nuevo León) y José Ramón Tuirán Rangel (Hidalgo), ambos alumnos de Prepa Tec; así como de Leonardo Ariel García Morán (Jalisco), Antonio López Guzmán (Chihuahua) y Víctor Hugo Almendra Hernández (Ciudad de México).

Olga Medrano como #LadyMatematicas

“Ha sido un remolino de emociones”, confesó Olga Medrano respecto a la atención que ha recibido desde que se convirtió en #LadyMatematicas, “pero tengo una opinión neutral acerca de este apodo”.

Por la parte negativa, a Olga no le gusta la crítica que este hashtag implica. “Muchas veces la crítica sí es buena pero, si se repite mucho un argumento, otros que también son importantes de considerar se olvidan”, explicó.

Agregó que su logro no es sólo suyo, sino de todos los que trabajaron con ella para alcanzarlo, como su familia y sus entrenadores. “Tampoco es el único y mucho menos el más importante”, afirmó.

Desde el lado positivo, Medrano se dijo satisfecha porque, gracias a este hashtag, mucha gente se interesó por las matemáticas. “Que digan #LadyMatemáticas en todas partes ayuda a que más gente se entere que existen las Olimpiadas, por ejemplo”, comentó.

Para ella, lo más importante por ahora es mantener “los pies en el suelo”. “Debes ser agradecido pero también tener pragmatismo, todavía no está hecho el resto de tu vida, tómalo con calma”, dijo.

A todos los niños y jóvenes, en especial a las mujeres, que se interesan por las ciencias, Olga recomienda no tener miedo.

“Lo que realmente les guste en la vida, lo que sea, deberían hacerlo en medida de lo posible. Vale más la pena decir participé y perdí”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!