Reuters

Por Luis Estrada

El huracán Patricia, considerado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como uno de los más peligrosos en la historia de México, hace que nos preguntemos sobre quién les pone nombre a estos fenómenos meteorológicos.

Los científicos han desarrollar sistemas que les permite preveer cuántos huracanes y tormentas –y de qué intensidad– se pueden presentar durante de una temporada, además de un sistema para bautizarlos.

Los primeros en asignar nombres fueron los meteorólogos estadounidenses en 1950. De esta forma se pudo organizar la información sobre ellos. El primer nombre de este método fue Alice en 1953, según el Centro Nacional de Huracanes ((NHC por sus siglas en inglés). Desde 1978 y hasta ahora, la Organización Metereológica Mundial utiliza una nómina universal para la temporada venidera de huracanes.

Anuncio

Esta lista incluye una nombre para cada letra del alfabeto en la que se omiten la Q, X, Y y la Z, que pocos nombres empiezan con esas letras. Los nombres se repiten cada seis años y se alternan entre femeninos y masculinos. Los nombres pueden repetirse, sin embargo los nombres de los huracanes más destructivos y mortíferos se eliminan, quedando sólo para los registros históricos.

Por ejemplo, ya no se usa Hugo, que afectó a Puerto Rico y el sureste de Estados Unidos en 1989, así como Katrina, que causó la muerte de más de 2,000 mil personas en Estados Unidos en 2005.

¿Cuándo hay más huracanes?

La temporada de huracanes en el Pacífico de 2015 inició oficialmente el 15 de mayo en el Pacífico oriental y el 1 de junio en el Pacífico central, estos finalizarán el 30 de noviembre de 2015, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estas fechas delimitan convencionalmente el período de cada año cuando la mayor parte de ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico. Sin embargo, la formación de ciclones tropicales son posibles en cualquier tiempo.