Si eres o quieres convertirte en emprendedor, esto te interesa. Conoce el panorama y los retos que actualmente enfrentan las startups en el reporte anual 2015-2016 que acaba de publicar el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) con ayuda de Babson College, Universidad del Desarrollo, Universiti Tun Abdul Razak y el Tecnológico de Monterrey. Aquí te compartimos los detalles más importantes.

La mayoría de los emprendedores alrededor del mundo encuentran un mayor impulso en las oportunidades (78%) que en las necesidades (69%). En el caso de México, 79% de los negocios en etapa temprana persiguen un motivo de esta índole.

“A veces se percibe que en economías menos desarrolladas los emprendedores surgen por necesidad pero, la realidad, es que las oportunidades existen en todo el mundo y hay personas ambiciosas en todas partes persiguiendo sus aspiraciones”, explicó Donna Kelley, investigadora de Babson College y una de las autoras de este reporte.

A nivel global, el 21% de los adultos de las 60 distintas economías que participaron en el estudio del 2015, tienen intención de iniciar un negocio en los próximos tres años, mientras que el 70% percibe a los startuperos  como individuos de un “estatus elevado”.

En México el 19% de la población tiene intenciones de iniciar un negocio en los próximos tres años y el 49% de la población adulta aprecia el emprendimiento como una opción de carrera deseable, lo que ubica al país en el lugar 46 en cuanto a la “deseabilidad” de emprender.

“Los niveles en México han estado consistentemente a la alza, llegando a 1 de cada 5 adultos en 2015, con una mayor participación tanto de jóvenes como de mujeres”, explicó Elvira Naranjo, investigadora del GEM en México por parte del Tecnológico de Monterrey.

La proporción de emprendedores que expresa una expectativa favorable en cuanto la creación de empleos es similar en todo el mundo. El reporte revela que 1 de cada 5 emprendedores indicaron que darán trabajo a seis o más personas. En México, el 10% de las startups espera generar más de 6 empleos.

En todas las economías, las tasas de mayor participación en emprendimiento se encuentran entre las personas de 25 a 44 años de edad, es decir, en el inicio y mitad de su etapa productiva.

El mayor porcentaje de participación en actividad emprendedora está en el rango de 25 a 34 años, donde una de cada tres startups son realizadas por jóvenes en este grupo de edad.

La tasa promedio de actividad emprendedora temprana es más alta en las mujeres, con un 20%. En México se encuentran involucrados en una actividad de emprendimiento el 23% de los hombres y el 19% de las mujeres, para una tasa total de 21%, la más alta registrada en los últimos años.

“El Monitor Global nos permite tener una perspectiva muy rica de la actividad emprendedora, y conocer las prácticas que facilitan y promueven desarrollo de las empresas que están iniciando”, aseguró Mike Herrington, autor del Reporte 2015 y también Director Ejecutivo del GEM.

Acerca del Reporte GEM

El Reporte Global 2015-2016 del Monitor Global de Emprendimiento se presentó el pasado viernes 5 de febrero durante la Reunión Anual del GEM en Boston, Massachusetts. Se trata del décimo séptimo año consecutivo en que esta organización ha dado seguimiento a los indicadores de emprendimiento alrededor del mundo.

El reporte encuesta a startuperos en diversas fases del proceso de creación de un negocio y evalúa sus características, motivaciones y ambiciones; así como la actitud que la sociedad presenta hacia dicha actividad.

México ha participado en este estudio a través del Tecnológico de Monterrey desde el 2001. Además -a partir del 2013- es uno de los cuatro auspiciadores globales de esta organización.

Si quieres conocer más o consultar el informe completo, da click aquí.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY