(Notimex) Un grupo de estudiantes mexicanos creó un prototipo de medidor de luz eléctrica capaz de informar al usuario sobre su consumo acumulado y los escalones en la tarifa. Su objetivo es ofrecer a los consumidores mayor control y ahorro.

Se trata de un dispositivo alterno que trabaja de forma similar a los medidores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero que incorpora un sistema de registro por hora, día, semana, mes y bimestre, así como alarmas en caso de irregularidades. Así lo explicó el asesor del proyecto, Ramón Octavio Jiménez Betancourt.

“Muchas veces, el consumidor no se da cuenta de cuándo se acerca a la tarifa alta, por lo que no puede restringir el uso de los aparatos conectados en su casa para que no lleguen a consumir tanta energía”, explicó.

El prototipo de Medidor de consumo eléctrico fue desarrollado por los alumnos Nora Domínguez y Andrés Santillán, de la Facultad de Ingeniería Electromecánica (FIE) de la Universidad de Colima (Ucol).

Anuncio

Por ahora, los estudiantes están en proceso de registrar el prototipo para, posteriormente, desarrollar estos dispositivos con fines comerciales.