RETRATO PORTER ERISMAN
Anilú Hinojosa-Peña

Cada vez son más los emprendedores latinoamericanos que desarrollan sus proyectos de negocio en torno al e-commerce, y es que este método de compra-venta ofrece un sin fin de ventajas para ambas partes, entre ellas la reducción de costos, así como el aumento del alcance y de la facilidad e, incluso, de la seguridad. Pero, si este es tu caso y tu meta es convertirte en el próximo Alibaba, Amazon o eBay, ya empezaste con el pie izquierdo.

Así lo advirtió Porter Erisman, ex vicepresidente de la compañía china Alibaba, quien agregó que el 99.9% de los comercios electrónicos que hacen “copy-paste” de otros terminan por desaparecer. “Cuando estuve en China me di cuenta de que muchas startups decían que querían ser el siguiente eBay o Amazon, pero sólo nosotros alcanzamos ese nivel. ¿Por qué? Porque lo hicimos a nuestra manera”, dijo en entrevista con Tec Review.

En el marco del evento INCmty High Impact Entrepreneurship Summit 2017, que se realizó en la Ciudad de México, Erisman recordó que, antes de Alibaba, China consideraba que el e-commerce no funcionaría en su país por diferentes razones, como la poca penetración que internet tenía entonces, el escaso porcentaje de la población que utilizaba tarjetas de crédito y la falta de confianza que se tenía en otros usuarios para llevar a cabo negocios en línea.

Sin embargo, hoy, Alibaba es la plataforma de comercio en línea más grande del mundo y su fundador, Jack Ma, es el hombre más rico de su país (Forbes, 14 de mayo de 2017). “En Latinoamérica y, en especial en México, pienso que sucederá algo parecido”, afirmó Porter Erisman. “En este territorio podría nacer otra compañía como Alibaba pero estoy seguro de que no será ‘el Alibaba mexicano’, sino algo innovador, diferente”.

El ‘secreto’ de los comercios electrónicos exitosos

Muchos lo han intentado y han fracasado. Según el ex vicepresidente de Alibaba, la gran falla del comercio electrónico en los mercados emergentes es que tratan de replicar los modelos que han funcionado en otros países, principalmente en Estados Unidos. “América Latina, India, África. En todos ellos es la misma historia”, afirmó. “Pero cada mercado es diferente, la clave es entender sus características”.

Como ejemplo, Erisman mencionó que el mercado estadounidense está acostumbrado a los grandes distribuidores, como Walmart, y que lo que hicieron algunos de los grandes e-commerce de aquél país fue simplemente ponerlo en línea. En China fue diferente, Alibaba se enfocó en el despliegue de pequeños vendedores y la exportación. “¿Qué hacen los emprendedores? Van a ferias comerciales, se les da un stand  que ellos montan, lo decoran, y son ellos mismos quienes atienden a los clientes. Eso es lo que llevamos a la web”.

A las startups que aspiran a convertirse en un sitio de comercio electrónico de la talla de  Alibaba, Amazon o eBay, el experto aconseja:

• Inspirarse pero hacer las cosas a su manera. Conocer la historia del e-commerce a través del estudio de los casos en Estados Unidos y darse idea de lo que sucederá en los próximos 20 años al analizar lo que sucedió en China. “Inspirense en ellos pero no los copien. Enfoquense en identificar las características de su propio mercado”, dijo.
  • Soñar en grande. “Jack Ma, tuvo una visión global desde el día uno. Su idea era fundar la empresa de comercio electrónico más grande, no de China, sino del mundo. Esto a pesar de que significaba competir con los más grandes”, recordó. “Creo que los emprendedores mexicanos no deben pensar sólo en hacer el sitio de e-commerce más grande México, pueden enfocarse, por ejemplo, en hacer algo para todos los países de habla hispana”.
  • Aprovechar las oportunidades. “Considero que México y China son mercados similares. Hoy, en su país, la conectividad y el acceso a internet son cada vez más asequibles y de mejor calidad, por lo que es el momento ideal de empezar. Están en el punto inicial de una era dorada para el e-commerce, es muy emocionante”, aseguró Porter Erisman.

Finalmente el ex vicepresidente de Alibaba, hoy conferencista, escritor y director, destacó una diferencia entre el mercado mexicano y el chino. “China está muy lejos, es otra cultura y hasta otro lenguaje. Pero México está junto a Estados Unidos”, comentó. “Esto puede representar un gran desafío pero, también, una gran oportunidad”.

“Firmas como eBay y Amazon dejaron de innovar porque no tienen más competencia”, agregó. “Pero los mexicanos son muy creativos, así que si trabajan fuerte, pueden poner esta situación a su favor”.

También puede gustarte: En 30 años, el mejor CEO será un robot: Jack Ma

1 COMENTARIO