Dave Campbell

Por Kerry SHERIDAN

Miami (AFP) La quimioterapia en las etapas terminales del cáncer podría ser más perjudicial que benéfica para los pacientes, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Oncology.

El objetivo de la prueba era examinar cómo la quimioterapia, un tratamiento que consiste en suministrar potentes químicos al cuerpo para destruir células cancerígenas y tumores, afectaba la calidad de vida de los pacientes en etapa terminal.

Los investigadores reunieron un grupo de 300 pacientes con cáncer metastásico (cuando los tumores se han diseminado a otros órganos), la mayoría de sexo masculino con una edad promedio de 59 años, a quienes se les diagnosticó en promedio cuatro meses de vida. Las personas a cargo de cuidar a los pacientes debían evaluar su capacidad de caminar, hacer actividades y cubrir necesidades básicas.

“La quimioterapia no sólo no benefició a los pacientes con sus capacidades disminuidas, (sino que incluso) parecía más dañino para los pacientes con buen estado funcional”, según el estudio dirigido por Holly Prigerson del Weill Cornell Medical College y el Hospital Presbiteriano de Nueva York.

El estudio sugiere que “las directrices acerca del uso de la quimioterapia en pacientes con cáncer terminal pueden necesitar ser revisadas para reconocer el daño potencial del uso de la quimioterapia en pacientes con enfermedad metastásica progresiva”.

En un editorial que acompaña el trabajo, los doctores Carlos Blanke y Erik Fromme, de la Oregon Health and Science University, argumentan que el cambio de pautas para el uso de quimioterapia en todos los casos no es la solución correcta.

“Equiparar el tratamiento con esperanza es inadecuado. Incluso cuando los oncólogos comunican con claridad el pronóstico y son honestos sobre las limitaciones del tratamiento, muchos pacientes sienten una enorme presión para continuar el tratamiento”, dijo el editorial.