Radiotelescopio ALMA, en busca de extraterrestres

El radiotelescopio cuenta con nuevas herramientas para la detección de la presencia de agua en el espacio.

Radiotelescopio ALMA, en busca de extraterrestres
AFP

(AFP) El poderoso radiotelescopio ALMA, ubicado en el norte de Chile, fue dotado de unos nuevos receptores que le ayudarán a buscar vida en otros planetas y en el resto del universo. ¿Cómo? Al ser capaces de detectar agua.

Los nuevos receptores de luz de Banda 5 instalados en las antenas del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) pueden detectar ondas de radio con longitudes de 1,4 a 1,8 milímetros, un rango que el radiotelescopio no había explotado previamente.

“Esta actualización permite a los astrónomos detectar señales débiles de agua en el universo“, señala un comunicado de prensa del programa que opera el aparato, el cual  observa las ondas de radio del espacio en el extremo de más baja energía del espectro electromagnético.

El nuevo equipo “hará mucho más fácil la detección de agua, un requisito para la existencia de la vida tal y como la conocemos, tanto en nuestro Sistema Solar como en regiones distantes de nuestra galaxia y más allá”, dijo el científico a cargo del Programa Europeo de ALMA, Leonardo Testi.

La ubicación única de este radiotelescopio, a 5,000 metros de altitud en el llano de Chajnantor, sobre el desierto de Atacama, es el primer factor que permite que este tipo de observaciones sean posibles.

Como el agua también está presente en la atmósfera de la Tierra, los observatorios ubicados en entornos menos elevados y menos áridos tienen más dificultades para identificar el origen de la emisión que viene del espacio.

El ALMA, que explora el universo a través de las ondas radiales que emiten galaxias, estrellas y otros cuerpos no captadas por los telescopios ópticos e infrarrojos que perciben sólo la luz visible, es un proyecto conjunto entre Europa, Estados Unidos y Japón, en cooperación con Chile.