India realizó con éxito el primer ensayo de su rampa de lanzamiento espacial reutilizable, un modelo de bajo costo que le permite entrar en la carrera de cohetes con mayor vida, de la que es pionero SpaceX.

De acuerdo con Devi Prasad Karnik, responsable de la Agencia Espacial India (Isro), la rampa de lanzamiento, despegó del aeropuerto de Sriharikota, en el sureste del país, a las 7:00 horas local y alcanzó una altitud de 70 kms., antes de descender y aterrizar en el mar 10 minutos más tarde, dentro del golfo de Bengala.

“El despegue tuvo lugar desde la primera rampa de lanzamiento situada aquí. Hemos logrado con éxito (lanzar) la misión del RLV como prototipo de tecnología“, dijo el encargado de Isro.

La Isro es conocida por sus programas de bajo costo, al que se une el desarrollo de RLV-TD (vehículo de lanzamiento reutilizable), que está equipada con “alas” y contó con un presupuesto de 1,000 millones de rupias (14 millones de dólares o 13.2 millones de euros).

Anuncio

La misión de este 23 de mayo fue una prueba crucial para el desarrollo de una rampa de lanzamiento que fuera capaz de enviar satélites y ser reutilizable.

Con esto, India se incorpora a la competencia de grupos privados que desarrollan sus propios programas de rampas reutilizables, tras el abandono de la NASA de su programa de lanzadera espacial en 2011.

Estas naves reutilizables reducirán considerablemente el costo respecto a una rampa tradicional y disminuirán el material utilizado.

La Agencia Espacial India quiere desarrollar una lanzadera de bajo coste para responder a la inmensa demanda potencial de lanzamiento de satélites por parte de otros países.

 

Con información de AFP

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!