Realidad virtual contra la paranoia y la ansiedad

(AFP) – Una nueva terapia que combina realidad virtual (VR) con tratamientos médicos tradicionales promete reducir la paranoia y la ansiedad en personas con desórdenes psicóticos.

Ésta fue desarrollada por un grupo de científicos liderados por Roos Pot-Kolder, experta de la VU University de Holanda quien, junto con sus colegas, realizó pruebas clínicas a 116 voluntarios y publicó los resultados de las mismas en la revista The Lancet Psychiatry.

De acuerdo con el texto, los ejercicios con realidad virtual lograron hacer que las relaciones sociales de los sujetos fueran menos tensas, aunque aún se necesita hacer más experimentos para confirmar los beneficios a largo plazo de esta tecnología que simula una realidad llena de avatares virtuales.

Cerca del 90% de los pacientes con psicosis presentan pensamientos paranoides, lo que los lleva a percibir amenazas donde no las hay. Debido a ello, muchas de estas personas evitan lugares públicos y el contacto con la gente, por lo que termina por aislarse.

La terapia cognitivo-conductual (CBT) actual, en la que a los usuarios reciben ayuda para sortear problemas que les parecen abrumadores, ayuda a reducir la ansiedad pero hace realmente poco para controlar la paranoia. Es ahí donde el equipo de la VU University considera que la VR puede hacer la diferencia.

Las pruebas

Realidad virtual contra la paranoia y la ansiedad

Durante las pruebas clínicas, los 116 participantes recibieron un tratamiento tradicional, con medicación antipsicótica y consultas al psiquiatra pero, la mitad, practicó además interacciones sociales dentro de un ambiente virtual.

El tratamiento consistió en 16 sesiones de una hora de duración, en un periodo de entre ocho a 12 semanas. Los pacientes fueron expuestos, mediante avatares virtuales, a situaciones sociales que les provocan miedo y paranoia en cuatro escenarios: la calle, el autobús, el café y el supermercado.

Los terapeutas podían alterar la cantidad de avatares, su apariencia y si las respuestas ya grabadas hacia el paciente eran neutras u hostiles. Al mismo tiempo, los expertos aconsejaron a los usuarios, ayudándoles a explorar y a poner a prueba sus propios sentimientos en diferentes situaciones.

Los participantes fueron evaluados al inicio de la prueba, a los tres meses y a los seis meses. Finalmente, el estudio reveló que la exposición a la realidad virtual no aumentó el tiempo que los pacientes pasaron con otras personas pero sí la calidad de las interacciones.

“La suma de la realidad virtual a los tratamientos estándar, redujo los sentimientos paranoides y el uso de un comportamiento ansioso en situaciones sociales, en comparación con la terapia estándar sola”, dijo la principal autora Roos Pot-Kolder.

“Con el desarrollo de la realidad virtual y la tecnología móvil, el rango de herramientas disponibles para la psicoterapia se expande”, dijo Kristiina Kompus de la Universidad de Bergen.

Samsung utiliza VR para tratar el síndrome del miembro fantasma