Realidad virtual, el futuro de los smartphones

Esta tecnología resultó una de las más populares en el Congreso Mundial de Móviles.

David Ramos/Getty Images

Barcelona, España (AFP) Los fabricantes de smartphones continúan buscando nuevas formas de satisfacer el apetito del consumidor. Una de ellas es conectar los dispositivos con lentes de realidad virtual que permitan a los usuarios ver vídeos o jugar a videojuegos con esta tecnología.

“Una de las maneras de generar beneficios adicionales es ganarse un puesto en las nuevas categorías como los wearables, las cámaras o las gafas de realidad virtual“, explicó Ian Fogg, director del sector móvil en el gabinete de investigación IHS, “hay mercados en los que todavía no hay ningún líder por lo que hay mucho espacio para crecer”.

Samsung, primer fabricante mundial de teléfonos inteligentes, anunció en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona que regalará un casco Gear VR por cada pedido anticipado de su nuevo producto estrella, el Galaxy S7, que saldrá a la venta el 11 de marzo.

Miles de personas utilizaron estos aparatos para ver la presentación de los nuevos modelos de la firma en la víspera de la inauguración del congreso. Los asistentes aplaudieron mientras los nuevos productos aparecían flotando en el aire justo delante de sus ojos.

El tumulto fue todavía mayor al quitarse los cascos y ver al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien hizo una aparición sorpresa para anunciar su colaboración con la firma surcoreana para promover el uso de la realidad virtual en la red social.

Samsung
Samsung

Los visores, lanzados al mercado en noviembre pasado, están equipados con tecnología desarrollada por Oculus, una compañía comprada por Facebook en 2014 por 2,000 millones de dólares.

“VR es la próxima plataforma en la que todo el mundo podrá experimentar lo que quiera”, aseguró Zuckerberg.

Mercado saturado

La empresa también surcoreana LG, que registró pérdidas en su negocio de móviles el año anterior, reveló durante el congreso sus propias gafas de realidad virtual, diseñadas para acompañar su nuevo G5.

“Si esto no te indica que la industria avanza hacia la realidad virtual, no sé qué lo hará”, dice Jefferson Wang, socio principal en IBB Consulting, especializada en la conectividad inalámbrica y el sector tecnológico.

Esta apuesta llega a medida que se ralentiza el mercado de teléfonos inteligentes, cada vez más saturado.

La compañía de análisis TrendForce predice que las ventas mundiales de estos dispositivos crecerán un 8,1% en 2016. En 2015 lo hicieron un 10,3%.

Mientras tanto, el fabricante taiwanés HTC decidió centrarse en esta tecnología y dejar algo de lado a los smartphones.

“Los celulares son importantes pero, crear una extensión natural a otros objetos conectados como los wearables y la realidad virtual lo son más”, afirmó en enero su nueva directora ejecutiva, Cher Wang, al diario británico The Telegraph.

Pau Barrena/Getty Images
Pau Barrena/Getty Images

En el congreso de Barcelona, estos artilugios despertaron un gran interés. El espacio de realidad virtual instalado por Samsung se llenó de gente haciendo cola para probar una montaña rusa virtual.

Con el casco Gear VR puesto, al inclinar la cabeza hacia arriba te encuentras un claro cielo azul, miras al lado y contemplas el resto del parque temático y las montañas en la distancia. Si ladeas la cabeza hacia abajo, te encuentras precipitándote por una escalofriante bajada.

Chris Ratcliffe/Getty Images
Chris Ratcliffe/Getty Images

Llega para quedarse

La empresa de estudios CCS Insight pronostica que la venta de estos dispositivos crecerá de 2,2 millones en 2015 a 20 millones en 2018, la mayoría vinculados a teléfonos inteligentes.

“La realidad virtual en el smartphone debería ser el principal impulso para esta tecnología en los próximos años”, señaló el jefe de investigación de CCS, Ben Wood.

En cambio, los cascos más sofisticados, que funcionan vinculados a caros ordenadores, seguirán siendo un nicho de mercado por su alto costo, añadió, “no hay duda de que la realidad virtual está aquí para quedarse”.

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