Las medallas que reconocen los máximos logros de los atletas en los Juegos Olímpicos son subastadas muy a menudo, es por eso que existen muchos datos respecto a su verdadero valor en el mercado internacional, debajo del podio, fuera de la justa deportiva.

De acuerdo con el Consejo Mundial del Oro, actualmente las medallas de oro son en un 92.5% de plata, 6.16% de cobre y sólo están compuestas de 1.34% del metal más preciado por los mercados internacionales.

El precio de la historia

Los premios otorgados en los Juegos Olímpicos han variado a lo largo de su historia. Los competidores de la Grecia Antigua se les otorgaba una rama de olivo a partir de un olivo silvestre que crecía en Olympia y algunas monedas.

Anuncio

En los Juegos Olímpicos de 1896 celebrados en Atenas, los participantes recibieron una medalla de plata y una rama de Olivo y los subcampeones recibieron una medalla de bronce y una rama de laurel.

Las medallas de oro macizo se introdujeron en los juegos de 1904 en St Louis, y cuatro años más tarde, en Londres, en donde las medallas comenzaron a ser otorgadas a los tres mejores atletas en el orden en el que lo conocemos actualmente: Oro, plata y bronce.

Las medallas que vemos hoy no están hechas de oro, su valor aproximado es de seis gramos de oro de 24 kilates y lo demás es plata de ley (“Sterling”, que significa 92.5% de plata y cobre el resto).

Las subastas de medallas

Cientos de medallas de oro se otorgan durante todos los Juegos Olímpicos y su venta y subasta constituye un mercado que cada vez es más regular.

“Yo tenía cuatro medallas de oro, pero no iba a comer de estas medallas”, dijo Jesse Owens, atleta estadounidense respecto a la venta de sus preseas olímpicas.

El precio de una medalla en el mercado puede variar dependiendo de la competencia, la disciplina, y si el atleta es conocido, por lo general estas medallas son valuadas en 10,000 dólares pero las más raras, y las más antiguas, podrían llegar al precio de los 47, 746 dólares.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!