Rebelión de las máquinas preocupa a diputados europeos

Los diputados piden a la Unión Europea (UE) un sistema de ‘apagado de emergencia’ para robots en caso de peligro.

Rebelión de las máquinas preocupa a diputados europeos
iStock

(AFP) Los diputados europeos pidieron este 12 de enero a la Unión Europea (UE) crear nuevas regulaciones para controlar a los robots, entre las cuales destaca la exigencia de incluir en los androides un sistema de ‘apagado de emergencia’ en caso de que estos lleguen a representar algún peligro para el ser humano.

“Hay que asegurarse de que los robots están y seguirán estando al servicio del hombre”, dijo la eurodiputada Mady Delvaux, quien presentó una resolución parlamentaria. Si ésta es aprobada en una próxima sesión plenaria, obligará a la Comisión Europea a examinar nuevas reglas en un campo que hasta ahora sólo ha sido tratado por la ciencia ficción.

La legislación podría afectar a los vehículos sin conductor, a los drones y a los robots industriales y a los domésticos. “Podríamos establecer principios a escala europea y un marco legal común antes de que cada estado miembro ponga en marcha su propia legislación”, agregó Delvaux en un comunicado.

Aunque para muchos este tema puede parecer lejano, la resolución fue adoptada ampliamente por el comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento y será presentada en sesión plenaria en febrero. El informe de la eurodiputada ofrece una visión general de la presencia cada vez más frecuente de los androides en la vida cotidiana y en el trabajo.

Si no se crean reglas desde ahora, “la humanidad podría enfrentarse a una situación apocalíptica en la que los robots se rebelarían contra los humanos”, consideró la eurodiputada en una entrevista con el sitio web EurActiv. “No queremos que los androides se parezcan cada vez más a nosotros”, añadió.

El texto, que también pide a la Comisión que cree una nueva agencia europea para la robótica y la inteligencia artificial, propone un código de conducta ético voluntario para determinar la responsabilidad “de las consecuencias de la robótica sobre los aspectos sociales, el medio ambiente y la salud humana”.

Finalmente, propone un sistema de seguros obligatorio y un fondo para garantizar las indemnizaciones a las víctimas de accidentes causadas por coches sin conductor.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!