(Notimex) Tu smartphone puede convertirse en la mejor herramienta para que visites la zona arqueológica de Teotihuacán, gracias a una aplicación móvil que desarrollaron en el Instituto Politécnico Nacional.

A partir de las maquetas de las pirámides del Sol y de la Luna que se exhiben en el Museo de Teotihuacán, se crearon modelos tridimensionales que pueden ser apreciados por los turistas que cuenten con sistemas operativos Android en sus dispositivos móviles.

A través del GPS, la aplicación identifica la ubicación del visitante y las pirámides para reproducir en español la información de la zona arqueológica según el recorrido que se haga.

Teotihuacán Realidad Aumentada
Cortesía Conacyt

“Al configurar un perfil se brindarán opciones de recorridos basados en las preferencias de los usuarios. También existe la alternativa de realizar los paseos previamente cargados”, explicó Guillermo Muñiz Cadena, uno de los desarrolladores.

La aplicación, dice Muñiz Cadena, ofrece al visitante mayor independencia durante su estancia en el lugar al proporcionarle la libertad y el tiempo necesarios para recorrer la zona de acuerdo con sus intereses y gustos.

En el desarrollo de ‘Teotihuacán RA’ también participó el estudiante Rafael Domínguez Lázaro y contó con la asesoría de Roberto Eswart Zagal Flores, de la Escuela Superior de Cómputo, y Miguel Félix Mata Rivera, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas.

Los creadores de la aplicación móvil ya trabajan en mejoras para que el itinerario esté disponible también en idioma inglés.

LEE TAMBIÉN: Recorre una pintura de Dalí gracias a la realidad virtual.