Recostar a los bebés mientras toman biberón puede ser peligroso

(Notimex) – Recostar a los menores de cinco años mientras toman biberón o tienen chupones en la boca incrementa el riesgo de que desarrollen otitis, una dolorosa inflamación en los oídos. Así lo afirmó la doctora Rocío Consuelo Bravo, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

“En uno o en ambos oídos del menor puede desarrollarse una infección por acumulación de líquido, ya sea saliva, leche, agua, etcétera. Lo que ocurre es que la nariz, la boca y el oído se comunican y, al ser tan pequeña la cabeza de los niños, el líquido que se ingiere puede acumularse fácilmente dentro del aparato auditivo”, explicó.

Resultado de imagen para baby, milk

Bravo Hernández mencionó como ejemplo que si uno, como adulto, se pone una gota en el ojo, “te sabe, llega la boca”. Así es como el líquido atraviesa la membrana del oído provocando infecciones.

Para prevenir este problema, la doctora recomendó colocar a los pequeños en una posición inclinada mientras toman biberón, elevando la cabeza entre 24 y 40 centímetros, flexionando las caderas y colocando un soporte debajo de las rodillas para que éstas se doblen 90 grados.

“Muchas veces se les da el biberón y así se les deja dormir, pero no es correcto. Lo ideal es estar con ellos hasta que terminen de comer y posteriormente hacerlos repetir, de esta manera el líquido se empieza a digerir y así ya no se queda estancado en la parte de arriba, de su cuerpo”, agregó Rocío Consuelo Bravo.

Otra recomendación importante es evitar el uso de chupones porque, además de que causan malformaciones en la dentadura y en general en toda la cavidad oral, también aumentan la secreción de saliva, misma que puede causar cuadros de otitis.

Resultado de imagen para otitis

“Cuando tienen el problema, por lo general los bebés no quieren comer, porque cuando lo hacen hay movimiento de tímpano y a ellos les duele con la inflamación”, destacó. “Tampoco quieren beber agua y sólo quieren tener en la boca el biberón o chupón. Pueden empezar con fiebre, malestar general, apatía e irritabilidad”.

Llanto de bebés puede ayudar a detectar enfermedades