Redes sociales, útiles pero tramposas según Zygmunt Bauman
AFP

Este lunes falleció el sociólogo y filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, a los 91 años de edad, conocido por el concepto  “modernidad líquida”. El acontecimiento ocurrió en su casa en Leeds, Reino Unido.

Marxista en sus inicios, Bauman se convirtió en uno de los más importantes representantes del postmodernismo. Sostenía que en la modernidad ya nada es sólido: el Estado, la familia, el empleo, el compromiso con la comunidad, nada. “Nuestros acuerdos son temporales, pasajeros, válidos solo hasta nuevo aviso”.

Lee: ¿Te sientes triste tras usar las redes sociales? Aquí el por qué

El pensador denunciaba la desigualdad y la caída de la clase media, también señalaba que internet nos ‘adormece’ con entretenimiento ‘barato’. El filósofo no tenía teléfono móvil ni estaba en redes sociales, puesto no eran de su agrado. Decía que éstas invaden todos los espacios y diluyen las relaciones humanas; sin embargo, siempre estaba interesado en ellas por motivos profesionales.

Redes sociales, un sustituto de comunidad

Una comunidad no se crea, las redes sociales son solo un sustituto, era la postura de Bauman. La diferencia entre la comunidad y la red es que las personas pertenecen a la comunidad y la red le pertenece a las personas.

“Las redes son muy útiles, dan servicios muy placenteros, pero son una trampa”, afirmó a Ricardo Querol en entrevista para el periódico El País.

Te puede interesar: ¿Miedo a la muerte? Facebook alarga tu vida

“Es tan fácil añadir amigos o borrarlos que no necesitas habilidades sociales” éstas, según Bauman, se desarrollan en el entorno cotidiano; cuando vas en la calle, en tu trabajo donde te encuentras con gente con la que se debe de tener una interacción razonable e involucrarse en un diálogo.

Las redes sociales para el pensador era encerrarse en zonas confort, ya que la gente las usa no las usan para unir o ampliar horizontes, sino todo lo contrario, sólo escuchan el eco de su voz y ven los reflejos de su propia cara.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y EL PAÍS

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!