“Reforma Energética derribó muro a mexicanos que querían invertir”: Coldwell

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que la implementación de la reforma al 100% tomará de 7 a 8 años.

INCmty

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell presentó algunos de los retos y avances en la implementación de la Reforma Energética, en la que destacó que el trabajo es titánico por lo que su introducción al 100 por ciento tomará de 7 a 8 años.

Durante su participación en el Energy Day de INCmty, el secretario destacó que el espíritu de la Reforma Energética es fomentar la competencia en la industria, lo cual genera beneficios directos a la economía del país, algo que no había sucedido desde hace 70 años.

“Una reforma de esta magnitud requiere tiempo, esfuerzo y talento y para su implementación al 100% tomará de 7 a 8 años, llevamos apenas dos”, dijo. “Estamos en la fase implementación, hacerlo, implica retos muy importantes de políticas públicas”.

También puedes leer: Café, coco, maíz y otros residuos para generar energía limpia

Hace dos años se dio un acuerdo entre el Gobierno de la República y tres partidos políticos y se transformó radicalmente el modelo energético de México. Tal vez los mexicanos de esta generación no nos hemos dado cuenta del cambio que se está gestando en materia energía.

“¿Por qué tomamos esa decisión?… Este cambio implicó romper con el modelo anterior, con el pasado energético en México y con un paradigma en que solo el gobierno a través de sus empresas Pemex y CFE podrían invertir en energía”, dijo  Coldwell.

“Esta modificación no privatiza a los antiguos negocios, los transforma y les fija metas que los obligue a competir con empresas privadas para que el país y la población sea la que gane”, destacó sobre la competencia que necesitaban las empresas del gobierno.

Uno de los objetivos de la reforma, dijo, está en la atracción de capital y tecnología para poder acceder a los yacimientos de aguas profundas y acelerar la comercialización. “En el mercado eléctrico generar un mercado mayorista que detone en la competencia para tener mejor precios que compitan con la CFE”.

Lee: Energía solar: Tesla compra SolarCity por 2,600 mdd

Durante 70 años, las dos grandes empresas del Estado, Pemex y la CFE se autoregulaban desde la exploración, extracción, distribución y producción de hidrocarburos, algo que los llevó a no invertir en nuevas tecnologías.

Esto ocasionó que en 2004 se hubiera extraído el mayor parte del petróleo que se tenía sin necesidad de nuevas tecnologías. Y que el el 76% de los recursos que se habían identificado se quedara sin extraer de las aguas ultraprofundas, enfatizó.

Durante su participación en INCmty dio a conocer 10 de los retos que conlleva esta Reforma. En los que destacan la creación de nuevas reglas, instituciones y el fortalecimiento de las ya existentes; garantizar la máxima transparencia, para generar confianza entre los inversionistas y ciudadanos; crear un sistema industrial de hidrocarburos, que se asocie y compita con Pemex, para reducir los costos y ampliar la oferta en el mercado.

Entre otras, también destacó el trabajo del Acervo Geológico Nacional que ha permitido en tan solo dos años se duplique el mapeo de la geología marina; la expansión de la Red Nacional de Gaseoductos a 21 mil kilómetros en 2019 para los que se invertirán 16 mil millones de dólares.

El secretario de Energía compartió los planes para crear condiciones para la formación de mercados energéticos, que antes no existían. “La población tiene el derecho de elegir qué tipo de combustible le conviene más, así como se va al super mercado y se elige el cereal”, destacó en este punto.

Otro de los retos es la transición hacia las energías del futuro, con la meta de producir 25% de los energéticos de forma limpia para 2018. Así como incentivar a los particulares a que participen en la construcción de infraestructura de transporte y almacenamiento de energía.

¿Te gustó esta información? consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan