Regeneración celular del TEC gana Bienal de Oftalmología 2016

La ingeniería de tejidos es uno de los 10 proyectos que están transformando a México

iStock

El proyecto sobre restauración del endotelio corneal de investigadores del Tecnológico de Monterrey obtuvo el Premio Bienal de Oftalmología 2016.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología precisó que los doctores Jorge Valdez García, Judith Zavala Arcos y Víctor Manuel Treviño, de la Escuela de Medicina de esta institución, fueron los ganadores por su proyecto para la regeneración celular del endotelio corneal, reconocido en el 46° Congreso de Investigación y Desarrollo del Tec, como uno de los 10 Proyectos que están Transformando a México.

Cortesía ITESM
Jorge Valdez García y Judith Zavala Arcos. Cortesía ITESM

De acuerdo con uno de los ganadores, el investigador Valdez García, se trata de una secuencia del proyecto de cultivo de dos fases que sirve para reproducir las células del endotelio corneal.

Esta es una segunda etapa, en la cual se probó la biocompatibilidad del material cultivado previamente, cuyos los resultados lo validan como un andamio seguro y eficiente para hacer  que los trasplantes de endotelios corneales artificiales sean generados por ingeniería de tejidos.

“Estamos ensamblando las piezas de un proyecto mucho más grande, que es tratar de generar un endotelio artificial, de principio a fin, diferenciando, replicando y estabilizando las células dentro de las membranas”, dijo Valdez García.

Por su parte, Zavala Arcos señaló que las membranas fueron implantadas durante una semana en una parte del ojo llamada cámara anterior, en donde se utilizaron conejos blancos de Nueva Zelanda, cuyo globo ocular es muy parecido al humano.

“Ahí pudimos observar la adherencia al tejido, sin inflamación y sin signos de opacidad. Además, el análisis histopatológico mostró la estructura de la córnea intacta”, detalló.

La especialista mencionó que a diferencia de los biomateriales utilizados para injertos de piel, las membranas que se implantan en el ojo deben tener características especiales, como la claridad óptica.

Es por ello que para esta investigación se utilizan membranas de colágeno vitrigel cuyas propiedades mecánicas y claridad óptica las hacen ideales para su uso en cultivo celular y manipulación quirúrgica.

“Para que se le pueda llamar ingeniería de tejidos, tiene que haber terapia celular, que es el sistema de cultivo, pero combinado con biomateriales. Al juntarse estas dos disciplinas se le llama Ingeniería de Tejidos”, indicó.

El Premio Bienal de Oftalmología es la mayor distinción en este ámbito a nivel nacional, entregado por la Sociedad Mexicana de Oftalmología, en coordinación con el Programa Universitario de Investigación en Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!

 

 

Los editores recomiendan