Registrar todo tipo de drones: obligación de los mexicanos

(Notimex) – En México, todos los drones deben ser registrados ante el gobierno sin importar si se trata de aparatos de uso personal, para entretenimiento, de trabajo de campo o para la investigación. Así lo dio a conocer José Arturo Sánchez, funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El subdirector de Gestión, Control y Diseminación de Datos de Percepción Remota explicó que, después de comprar uno de estos vehículos aéreos no tripulados, el primer paso a realizar es el registro ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Aeronáutica Civil es quien regula cualquier tipo de objeto que vuele en el espacio aéreo mexicano, ellos poseen la circular obligatoria, la 2310R3, que te da todos y cada uno de los requisitos que debes de cumplir para poder operar tu aeronave”, detalló.

Aclaró que el usuario deberá especificar el uso que dará al dron y que, en caso de que este tenga fines de apoyo a investigaciones científicas o colecta de información geográfica, tendrá que hacerse un segundo registro ante el INEGI.

“El INEGI no es el que permite que vueles tu dron, sino que te da permiso para que ese dron lo ocupes para la colecta de información geográfica”, comentó.

Por su parte, el director general de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, Carlos Guerrero Elemen, destacó que el desconocimiento de la norma de Exploraciones y Levantamientos Geográficos que se realizan en el territorio nacional actualizada en 2013 “no exime su cumplimiento”.

“Para aspectos recreativos muchas veces se considera que estos (drones) son inofensivos, pero la realidad muestra que al no existir un apego a estas disposiciones, en algunos casos, han provocado incluso que los sistemas de navegación comerciales y civiles se vean afectados”, subrayó.

En el primer Simposio de Aplicaciones Científicas y Técnicas de los Vehículos no Tripulados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que participan académicos y autoridades de Gobierno, Arturo Cruz García, de la empresa de tecnología geoespacial Terrasat, dijo que sólo 1% de los usuarios de drones han registrado sus equipos.

“Yo creo que hasta menos de uno por ciento por falta de conocimiento y de confianza en los registros”, expresó. Agregó que el registro no es un permiso de vuelo “ni quiere decir que con el papel ya puedas hacer lo que quieras, es notificarle a la autoridad que, en caso de algún accidente que involucre tu matrícula, sabrá quién fue el responsable”.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!