Reino Unido empezará a manipular embriones humanos

Este proyecto ofrece esperanza a quienes presentan problemas reproductivos.

Londres, Reino Unido (AFP) Reino Unido concedió su primera autorización para modificar genéticamente embriones humanos con fines de investigación, un proyecto que ofrece esperanza a las parejas con problemas reproductivos pero que, al mismo tiempo, genera inquietudes éticas.

La autoridad británica de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) anunció el lunes primero de febrero que permitirá la utilización del método Crispr-Cas9, el cual se centra en los genes defectuosos y los neutraliza de manera más precisa.

Se trata de uno de los primeros permisos en el mundo para realizar esta práctica.

Este tratamiento permite “editar o corregir”, explicó la bióloga francesa Emmanuelle Charpentier, quien desarrolló esta técnica junto a la estadounidense Jennifer Doudna.

La solicitud fue presentada en septiembre de 2015 para estudiar los genes que intervienen en el desarrollo de células que van a formar la placenta.

“Ello no solamente permitirá proseguir las investigaciones sobre el desarrollo precoz del embrión, sino también analizar el rol de genes específicos mediante la utilización del método Crispr-Cas9”, comentó el profesor Robin Lovell-Badge del Francis Crick Institute.

“Esto podría ayudarnos a entender las causas de la infertilidad, de los abortos espontáneos y de ciertas enfermedades genéticas” aseguró por su parte Alastair Kent, director de Genetic Alliance UK.

Por otro lado la HFEA confirmó que se prohibirá utilizar los embriones para trasplantarlos a mujeres.

“Es una decisión alentadora que muestra que el buen uso de la ciencia y una vigilancia ética eficaz pueden ir de par”, dijo Sarah Chan, doctora de la Universidad de Edimburgo.

Reino Unido se convirtió el año pasado en el primer país en autorizar la concepción de bebés a partir de tres ADN diferentes, para evitar la transmisión de enfermedades graves.

Quienes se opusieron a esta decisión alegaron que iba demasiado lejos y que abría la caja de Pandora de la selección de bebés.