El Reloj del Juicio Final avanza a dos minutos ante riesgo nuclear
AFP

(AFP) – El Doomsday Clock o Reloj del Juicio Final —que usa la analogía de nuestra especie estando “a minutos de la medianoche”, donde ésta representa la “destrucción total y catastrófica” de la humanidad— avanzó hasta colocarse a dos minutos del fin ante el riesgo creciente de una guerra nuclear y de lo “impredecible” que puede ser el presidente estadounidense Donald Trump.

El Bulletin of Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, que actualiza cada año desde 1947 el también conocido como Reloj del Apocalipsis, colocó las manecillas del mismo 30 segundos más adelante de la posición en la que quedó el año pasado, un evento que dio a conocer este 25 de enero.

“En 2017, los líderes mundiales fallaron en responder de manera efectiva a la aparición de amenazas como una guerra nuclear y el cambio climático, haciendo más peligrosa la seguridad global de lo que había sido un año antes y como no lo había sido desde la Segunda Guerra Mundial“, dijo en una declaración el grupo de expertos encargado del Reloj, quienes abarcan áreas desde las relaciones internacionales hasta la ciencia, medioambiente y seguridad.

La última vez que el Reloj estuvo en dos minutos antes de la medianoche fue en 1953, cuando Estados Unidos y la entonces Unión Soviética realizaban pruebas de bombas de hidrógeno. “En las discusiones de este año, una vez más, los asuntos nucleares se pusieron en el centro del escenario”, detalló Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Bulletin of Atomic Scientist.

Bronson mencionó las recientes pruebas realizadas por Corea del Norte en ese sentido, un mayor compromiso hacia las armas nucleares por parte de China, Pakistán e India, así como las “impredecibles” declaraciones del presidente de Estados Unidos en Twitter.

La hora que marca el Doomsday Clock ha sido cambiada 20 veces desde entonces, en un rango que va de los dos minutos para la medianoche a los 17 minutos antes, en 1991. La última vez se movió de tres minutos antes de la medianoche a dos y medio.

Resultado de imagen para Doomsday Clock

Acciones provocativas

Robert Rosner, profesor del Departamento de Astronomía, Astrofísica y Física de la Universidad de Chicago, señaló a la administración de Donald Trump por sus “inconsistencias” que, según él, empeoran los riesgos nucleares y “constituyen un gran desafío para la estabilidad global”.

“Nuestros aliados y adversarios están siendo forzados a negociar con una maraña de declaraciones contradictorias de una administración de Estados Unidos debilitada en cuanto a sus diplomáticos profesionales e incapaz de desarrollar, coordinar y comunicar claramente una política exterior coherente y mucho menos una política nuclear”, consideró Rosner.

Las relaciones tensas entre Estados Unidos y Rusia son también una amenaza, dijo Sharon Squassoni, profesor del Instituto para la Ciencia Internacional y las Políticas de Tecnología de la Universidad George Washington. “Por primera vez en mucho años, en los hechos, no hay en marcha negociaciones sobre el control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia”, destacó.

Cambio climático

Las preocupaciones nucleares no son la única razón del avance del Reloj del Juicio Final hacia la medianoche. El cambio climático también es uno de los principales factores.

En 1953, “el cambio climático era una amenaza hipotéticamente distante”, sostuvo por su parte Sivan Kartha, científico senior de la Stockholm Environmental Institute. Desde entonces, el dióxido de carbono ha aumentado seis veces y el medio ambiente se ha calentado alrededor de un grado centígrado.

El año pasado se vio un calentamiento extremo en el mundo, daños “catastróficos” de huracanes en el Caribe y devastadores incendios, recordó Kartha.

Un “abuso de información” global, alimentado por la confianza en internet, ha hecho además más difícil alcanzar soluciones, consideró Lawrence Krauss, profesor en la escuela de la Exploración de la Tierra, el Espacio y Física de la Universidad del Estado de Arizona.

Reloj del Juicio Final: Trump nos acerca al Apocalipsis