American Chemical Society

Investigadores desarrollaron un reloj electrónico que funciona con la energía que generan los movimientos de la muñeca del usuario. El grupo fue dirigido por Yang Ya, del Instituto de Beijing de nanoenergía y nanosistemas en China, junto con Zhong Lin Wang, del Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos.

Para lograr su operación continúa, el dispositivo cuenta con un nanogenerador híbrido compuesto por dos mecanismos diferentes. El primero está enfocado a la conversión electromagnética y, el segundo, a la triboeléctrica. Esto permite recolectar una mayor cantidad de energía en comparación con aparatos similares de un único mecanismo.

¿Cómo funciona?

La investigación, publicada por los científicos en la revista ACS Nano, detalla que el mecanismo de conversión electromagnética consiste en una caja pequeña (3,6 cm x 3,6 cm x 3 cm) con una esfera magnética dentro. Cuando el usuario mueve su muñeca, la bola choca con bobinas de metal ubicadas en el interior de la caja. Así, la energía mecánica de la pelota se convierte en electricidad.

Anuncio

Por otra parte, la conversión triboeléctrica se produce cuando dos materiales se friccionan entre sí, como cuando se frota un globo sobre el cabello de una persona para generar electricidad estática. En el caso de este e-watch, la correa funge como globo.

Para ellos, está fabricada con dos materiales de diferentes polaridades triboeléctricas: nylon y un compuesto de polímero. Ambos de juntan en la parte inferior de la caja y están conectados a dos electrodos.

Cuando la bola magnética presiona hacia abajo sobre la correa de reloj, el nylon y el polímero entran en contacto uno con el otro, generando cargas triboeléctricas y provocando que los electrones fluyan entre los electrodos.

Por ahora, los científicos trabajan en reducir el tamaño del prototipo actual mediante la sustitución de la esfera con una hoja magnética. La lámina no se mueve con tanta facilidad como la pelota, por lo que las investigaciones continúan.