Cortesía Renta Un Dron

Tiene apenas un par de años que el ‘boom’ de los drones nos alcanzó, por ello aún son pocos los mexicanos que han utilizado esta tecnología para innovar un servicio. Esta fue la oportunidad de negocio que dos emprendedores poblanos decidieron aprovechar al crear Renta un dron.

Daniel Reyes González, alumno de la licenciatura en Diseño Industrial, y Luis Eduardo Álvarez Vergara, Ingeniero en Negocios y Tecnologías de la Información, ambos egresados del Tecnológico de Monterrey, fundaron una startup que se encarga de capturar increíbles videos y fotografías desde el cielo.

“Pensaba que en Puebla y en México hacía falta competencia en ese aspecto, gente que lo hiciera profesionalmente” explicó Daniel Reyes en entrevista para Tec Review Web.

Anteriormente, el estudiante se dedicó a la fotografía, por lo que decidió tomar su experiencia en esa industria para llevarla al siguiente nivel. “La idea era ser más competitivo”, aseguró.

Fue así que, con ayuda de Luis Eduardo Álvarez, puso manos a la obra. “Armamos la página y empezamos a ver el equipo, aunque no fue tarea fácil ya que, en el tema de la fotografía y el vídeo, si vas a ofrecerlo como servicio no puedes comprar un equipo más o menos, tienes que tener el mejor del momento”, recordó el fundador de Renta un dron.

Finalmente, en julio de 2015, los emprendedores adquirieron su primer vehículo. “Para entonces ya teníamos varios clientes en puerta”, dijo Reyes, “así, empezamos a trabajar formalmente en septiembre”.

Nuevo equipo, nuevos retos

Al tratarse de una tecnología relativamente nueva, los chicos de Renta un dron tuvieron que informarse y prepararse para poder operar de forma segura, así como dentro de la norma.

“Cumplimos con una circular obligatoria que lanzó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que establece que si un dron pesa más de 2 kilos tiene que tener una licencia”, afirmó Daniel Reyes González, “también nos encargamos de los permisos que en ocasiones se necesitan dependiendo de varios factores como en cual ciudad se va a grabar, si es un espacio público o privado, entre otros”.

El startupero agregó que también se debe tomar en cuenta el espacio aéreo, ya que los helicópteros vuelan a una altura mínima de 152 metros, mientras que los vehículos aéreos no tripulados lo hacen a 121.

“Hay zonas como Reforma, en la Ciudad de México, en la que operan muchos de ellos. Así que, a pesar de que tenemos un espacio de colchón, debemos cuidarnos, ya que a fin de cuentas los helicópteros bajan hasta nuestra área de vuelo para dejar a las personas”, expresó.

Pero el compromiso de Renta un dron es grande. De acuerdo con sus creadores, todo su personal tiene “un alto grado de responsabilidad”, lo que los llevó en menos de seis meses a contar con un cliente internacional —The New York Times— y dos constructoras “bastante grandes y reconocidas” en América Latina.

¿Cómo funciona?

El proceso para rentar uno de estos aparatos es muy sencillo, “la forma de contacto principal es la página de internet”, de acuerdo con Reyes.

En rentaundron.com puedes solicitar uno de ellos por vuelo, por hora o por evento. Ahí, sólo debes llenar un formulario y explicar las necesidades de tu proyecto. Más tarde, el equipo te enviará una cotización y se pone en contacto contigo vía telefónica para afinar detalles.

Una vez agendada la cita, “se envía a uno o dos operadores dependiendo del dron que se solicitó”, detalló Daniel Reyes González, “el piloto se encarga de valorar las condiciones de vuelo y tiene siempre el control del dispositivo”.

Las fotografías y videos que se tomaron durante la sesión son entregados en una memoria “completos y sin ningún tipo de edición” al cliente.

¿Qué equipos tienen?

Hasta ahora, Renta un dron cuenta con dos modelos diferentes. El primero es un Inspire 1, “el mejor del mercado para producción aérea”. Este alcanza una velocidad de hasta 70 Km/h y es capaz de grabar en 360° con calidad 4K.

La otra opción es un Phantom 3 Professional, “un vehículo compacto, capaz de avanzar a 60 Km/h”. Puede tomar video en 4k y fotografías de hasta 12.4 megapixeles.

Si quieres conocer más sobre Renta un dron da click aquí.