Residuos de café para mejorar tu salud

Los restos de café instantáneo tienen más utilidades de las que puedes imaginar. Descúbrelas.

Residuos de café para mejorar tu salud

(Notimex) Los restos de café tienen más utilidades de las que puedes imaginar. A estos se les atribuyen propiedades para mejorar la salud gastrointestinal y el control del metabolismo energético, así como para la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes, por ejemplo.

Así lo dio a conocer un estudio del Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación (CIAL) y la Universidad Autónoma de Madrid, el cual apunta a que el incremento en la producción de la bebida que se obtiene a partir de las semillas de la planta del café genera la necesidad de aprovechar sus residuos.

También puedes leer: Café, coco, maíz y otros residuos para generar energía limpia

Con este objetivo en mente, investigadores del CIAL comenzaron a trabajar en el desarrollo de una fórmula alimentaria a partir de estos restos para la elaboración de productos de panadería, así como para cereales.

Así, el café que queda durante el proceso de elaboración de la bebida de forma instantánea, se podría convertir en una fuente natural de fibra dietética insoluble antioxidante, además de aportar otros componentes como aminoácidos o carbohidratos con bajo índice glicémico.

El resultado es una línea de galletas con residuos de café como ingrediente principal.

Dolores Castillo, experta del CIAL, explicó que la fórmula alimentaria de dichas galletas responde a las necesidades de calidad nutricional del ser humano, al tiempo que reduce el riesgo de enfermedades como la obesidad o la diabetes y mejora la salud gastrointestinal.

La investigadora añadió que “estudios in vitro indican que estas galletas presentan menor poder calórico e igual capacidad saciante que las galletas elaboradas siguiendo una receta tradicional con azúcar añadido. La fibra antioxidante del café estimula la secreción de hormonas saciantes”.

Los estudios sobre el tema continúan con miras a facilitar la transferencia de los resultados científicos a la industria, ya que cumplen con las normas para la comercialización de nuevos ingredientes y representan un paso importante hacia la sostenibilidad del café.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!

Los editores recomiendan