Reto Emprendedor recauda 4.6 millones de pesos

Participaron 10 mil 808 alumnos del Tec de Monterrey

Tec de Monterrey

Con la participación de dos mil 229 equipos conformados por 10 mil 808 alumnos de primer ingreso de todos los campus del Tecnológico de Monterrey, la segunda edición del Reto Emprendedor con Sentido Humano se tradujo en 4.6 millones de utilidades invertidas en 82 proyectos sociales.

El Reto Emprendedor, coordinado por el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, tuvo lugar en el marco de “Semana i” busca que los alumnos de primer ingreso se familiaricen con la competencia de espíritu emprendedor desarrollando con capital semilla (2 mil pesos que reciben del Tec de Monterrey) un proyecto social. Los alumnos que participaron en la edición 2015 fueron apoyados por más de mil 200 EXATEC quienes los guían en el proceso como mentores. Los proyectos ganadores de los campus participaron para quedar en los tres primeros lugares en el festival de emprendimiento INCmty.

El 22 de noviembre, en el marco del festival INCmty, se llevó a cabo la ceremonia de premiación que reconoce a los mejores proyectos, que provenían de los campus Aguascalientes, Cuernavaca, Guadalajara, Morelia y Sonora Norte. El encuentro reunió a autoridades académicas, jueces y mentores quienes durante el desarrollo del proyecto fueron guía para los alumnos.

“La sociedad y la humanidad de México van a ser tan fuertes como exista energía de sus emprendedores. El compromiso de la institución es formar cuadros de liderazgo que se atrevan a gestar el cambio”, expresó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el Rector David Noel Ramírez destacó la importancia de estas iniciativas y afirmó que “México necesita gente con pasión, pues en la medida en que seamos seres humanos que emprendamos e innovemos, teniendo siempre como meta el dignificar al ser humano, lograremos transformar a la sociedad”.

“En el Tec de Monterrey no creemos en el asistencialismo, ya que perpetúa la pobreza, si creemos en el tejido social que genera mejor nivel de vida. Ésta es la semilla que ustedes tendrán que ir desarrollando”, agregó.

Modelo Educativo Tec21 y su impacto social

El Reto Emprendedor representa la oportunidad para los alumnos de primer semestre de poner en práctica su capacidad de innovación, creatividad, proactividad y liderazgo, sumando iniciativas de impacto social que resuelvan las problemáticas y necesidades que enfrenta nuestro país.

Nuevos caminos de la “i”

“Hoy estamos inmersos en el Modelo Educativo Tec21. En este modelo hay cuatro pilares esenciales que forman parte de nuestro sistema. Uno, la flexibilidad, otro que tiene que ver con actividades retadoras, el siguiente con profesores inspiradores y un cuarto con una vivencia cautivadora que ustedes experimentan cada día en los campus. Al final del día esto es lo que estamos haciendo con Tec21”, comentó el Dr. David Garza, Vicerrector de Profesional del Tec de Monterrey.

Detalló que la “Semana i” fue el inicio, la punta del iceberg de lo que la Institución espera que sea su modelo educativo. “En ‘Semana i’ tuvimos la oportunidad de llevar la experiencia escolarizada a otro nivel, flexible y retador, con profesores inspiradores y efectivamente con una experiencia cautivadora. Fue impresionante ver llevarse acabó diferentes proyectos y conocer los resultados particulares del Reto Emprendedor”.

Agregó que ya se trabaja en lo que será el “Semestre i” (agosto-diciembre 2016), donde habrá algunas experiencias muy selectivas en la cual algunos alumnos podrán participar, donde lo más importante es la formación de los estudiantes.

María Isabel Cabrera Cancino, Representante de Alfa Fundación, quien participa como juez en la evaluación de los proyectos sociales generados por los alumnos del Tecnológico de Monterrey celebró su impacto social al ser llevados a la práctica.

“Realmente ellos vienen a producir un impacto social que tanta falta hace en México. Yo creo que estos proyectos que están desarrollando les está permitiendo -a través de la plataforma que brinda el Tec- llevarlos a cabo, porque muchas veces las ideas se quedan en un nivel idealista o se quedan con toda esa pasión sin desarrollar, pues si no tienen las bases y estructuras, no es posible llevarlas a cabo. Muchos se quedan enfocados en sus estudios y quieren sacar su carrera profesional y esa hermosa idea se queda a un lado”, dijo.

Para Nelly Andrade, Directora Nacional de Hult Prize en México y quien también participó como juez del reto Emprendedor con Sentido Humano es “valiente y extraordinario” que aún con la carga académica, actividades y exámenes los alumnos le apuesten a esta iniciativa que ofrece el Tec de Monterrey para hablar de la problemática social.

“No solo venir a hablar de esas problemáticas como el acceso al agua, la vivienda o la discapacidad, ellos encuentran soluciones y las hacen realidad. La verdad ninguno de estos proyectos existiría sin esta plataforma que el Tec les brinda y es muy valioso, pues no solo crean líderes sino que crean líderes con soluciones y que toman acción, no en un año o dos, sino inmediatamente, de una semana a otra o de un semestre a otro, y el impacto es de efecto dominó”, consideró.

Se dijo complacida, emocionada e inspirada porque las iniciativas estudiantiles se llevaron a cabo “porque en México tenemos talento y estudiantes que no importa que sean de primero o último semestre, tienen las herramientas, conocimiento e infraestructura para encontrar solución a las problemáticas más grandes de nuestros tiempos”.

Iniciativas ganadoras

Los primeros lugares del Reto Emprendedor con Sentido Humano en cada campus recibieron como recompensa su participación en INCmty 2015, donde se celebró la final nacional, resultando ganadores:

1.    ‘PET Solar’ de Campus Aguascalientes. Proyecto a base de calentadores solares hechos con materiales reciclados, principalmente de botellas PET para personas de escasos recursos.
2.     ‘Uapasi Brand’ de Campus Morelia. Impulsa las artesanías mexicanas, promoviendo los huaraches artesanales de Sahuayo Michoacán, logrando posicionarse como una empresa nacional e internacional.
3.    ‘Stand Up’ de Campus Cuernavaca. Proyecto Show Comedy masivo que busca llevar un poco de alegría al estado, ante la adversidad y situación que se vive por la inseguridad.

En la categoría de proyecto social

1.    ‘Tecnologías para la comunidad’ de Campus Guadalajara. Crea prótesis de pie completo para personas de escasos recursos, mediante una producción barata en alianza con profesionales.
2.    ‘Enable Tec’ de Campus Guadalajara. Dedicado a brindar prótesis a niños que han nacido con malformaciones o que padecen alguna discapacidad a partir del desarrollo de miembros artificiales producidos por impresoras 3D.
3.    ‘Manos trabajando’ de Campus Sonora Norte. Su propuesta busca utilizar impresoras en 3D para producir las prótesis más económicas del mercado; agregando a esto ventajas como producirlas en menor tiempo y con una mayor calidad que las actuales.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA INFORMATIVA TEC DE MONTERREY