Revela los secretos de la medicina tradicional mexicana
iStock

Las enfermedades infecciosas, provocadas por patógenos como las bacterias, los virus, los parásitos o los hongos, son causa importante de mortalidad en la población general pero, particularmente en aquella que habita países en desarrollo.

Esta situación motiva a las grandes compañías farmacéuticas a desarrollar nuevos medicamentos antimicrobianos, especialmente ante la constante aparición de microorganismos resistentes a los convencionales. ¿Y si la respuesta para resolver este problema está en la medicina tradicional mexicana?

Con el objetivo de apoyar futuros estudios en la materia con base en la atención a la salud que se da en los diferentes pueblos indígenas y rurales del país, el Doctor Ashutosh Sharma, director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, en colaboración con la EXATEC Rosario del Carmen Flores, así como de Alexandre Cardoso y María Luisa Villarreal, elaboraron el artículo científico Actividades antibacterianas de plantas utilizadas en la medicina tradicional mexicana.

Este trabajo, publicado en el diario oficial de la Sociedad Internacional de Etnofarmacología, recaba las propiedades antibacterianas in vitro de las plantas utilizadas por este sector para tratar infecciones.

Anuncio

En cada caso proporciona información específica, por ejemplo, sobre las partes del vegetal evaluadas, el tipo de extractos de las cepas bacterianas puestas a prueba y las concentraciones inhibitorias para las diferentes especies. Además, explica los compuestos identificados de la planta, ofrece informes toxicológicos y provee una lista de las especies con mayor actividad antibacteriana.

En total, los autores documentaron las actividades antibacterianas in vitro de 343 especies de plantas pertenecientes a 92 familias botánicas contra 72 patógenos. Con todo ello, el artículo dirigido por el Doctor Ashutosh Sharma es hasta ahora el más extenso que existe sobre la flora mexicana antimicrobiana.

Si quieres consultar el documento completo da click aquí.

 

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!