Río 2016: ¿Por qué la fosa de clavados se puso verde?
Notimex

El Centro Acuático María Lenk ubicado en la sede olímpica fue este 9 de agosto escenario de la final de clavados sincronizados de 10 metros pero, también, fue blanco de cientos de críticas por el color del agua que presentó su fosa, el cual fue verde y no azul, como lució en días pasados.

Esto no impidió que la competencia se realizara; los atletas no se quejaron y, en un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que “no se encontró riesgo para la salud de los deportistas”. A pesar de ello, queda la duda: ¿Por qué la alberca se puso verde de un día para otro?

Río 2016: ¿Por qué la fosa de clavados se puso verde?
Gizmodo

Quién mejor para responder esta cuestión que el sitio especializado en piscinas pooluniversity.org, cuya página explica que las aguas de este tono suelen ser causadas por la falta de cloro, lo que permite que se formen algas. También aclara que, si se trata de este organismo, no es perjudicial para los nadadores, tal como lo dio a conocer el COI.

“Las esporas pueden llegar a la alberca a través de la lluvia, el viento o equipos y trajes de baño contaminados”, se lee en pooluniversity.org. Esto, sumado a “condiciones en la piscina no equilibradas” fomenta “el florecimiento de algas durante la noche”, lo que puede explicar el repentino cambio en la fosa de clavados de Río 2016.

Anuncio

El desequilibrio del que hablan los expertos en albercas está relacionado con los productos químicos que requiere el agua, la presencia de nitratos o dióxido de carbono, las temperaturas cálidas y la luz solar. “Por supuesto, una mala circulación, filtración y saneamiento son siempre la principal causa de las algas”, agregan.

Como mencionamos antes, estos organismos acuáticos no afectan a los atletas, por ahora. De acuerdo con pooluniversity.org, si está situación no es controlada a tiempo, la piscina puede convertirse en refugio de patógenos como las bacterias E-coli. Además, “nadie quiere ir a nadar a una alberca verde”.