Robot doméstico Sabina gana torneo nacional por segundo año

Este androide es capaz de recibir a tus invitados y ofrecerles botanas.

INAOE

(Notimex) Sabina, un robot que ayuda con las labores domésticas, ganó por segundo año consecutivo el primer lugar de la categoría At Home en el Torneo Mexicano de Robótica 2016 (TMR).

Se trata de un proyecto científico-tecnológico desarrollado por el equipo Markovito, integrado por investigadores, técnicos y estudiantes de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

INAOE

El sistema algorítmico y diseño de este androide le permitieron posicionarse como uno de los mejores trabajos de inteligencia artificial (AI) a nivel nacional, al ser capaz de ejecutar acciones como planificar rutas, evitar obstáculos, diferenciar objetos y reconocer e interactuar con humanos.

Así, durante el evento, el androide pudo llevar y traer objetos, recibir personas y saludar.

Para lograrlo, Sabina posee un conjunto de sensores que recibe órdenes en inglés desde uno los micrófonos que lo ayudan a ‘escuchar’, así como un par de cámaras que le permite ‘ver’ al usuario y al entorno.

También cuenta con ruedas para desplazarse y un brazo mecánico cuya función es agarrar o detener todo tipo de cosas.

Por otro lado, durante el concurso, el INAOE dio a conocer los avances del proyecto de investigación científica RAFAGA.

Este trabajo, financiado por el Reino Unido, se enfoca en investigar nuevos métodos para crear drones con capacidades de vuelo autónomo y toma de decisiones inteligentes.

El equipo Markovito es responsable tanto de Sabina como de RAFAGA, bajo la dirección de los investigadores de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto, Luis Enrique Sucar Succar y Eduardo Morales Manzanares.