Robot limpia playas: una realidad este verano
CONACYT

(Notimex) Cada temporada vacacional se incrementa la cantidad de basura en las playas mexicanas. Este verano, con el objetivo de ayudar en la limpieza de estos lugares, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad de Colima (Ucol) desarrolló un robot recolector de latas.

El androide trabaja con sensores ultrasónicos de distancia con los que escanea los objetos, datos que envía hasta una interfaz web que permite al usuario determinar si se trata de un envase, según explicó el estudiante Gerardo Gómez Enríquez.

Así, la persona puede controlar los movimientos del robot —como avanzar, retroceder o bajar el brazo recolector— para recoger los desechos desde cualquier dispositivo móvil o computadora.

La plataforma en línea es similar a un control remoto y sólo permite el acceso al dueño de la máquina, dijo Gómez Enríquez.

Con el robot desarrollado se pueden recolectar latas en una zona con arena y así suplir la necesidad de reciclaje y limpia en ciertas áreas públicas, agregó el estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones (ISET).

Robot limpia playas: una realidad este verano
CONACYT

El prototipo diseñado por los universitarios fue uno de los seis que presentaron el mismo número de equipos de alumnos de la Ucol. Cada uno de estos grupos trabajó en su androide durante todo un semestre, comentó al respecto el profesor Jesús Uriel Mora Quiñones.

El catedrático aseguró que estas máquinas pueden soportar, como mínimo, una lata de 15 gramos.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!