En 2012 investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey comenzaron a trabajar en este androide.

Teco es un androide que funciona como herramienta de terapia para el tratamiento de niños con autismo.  En 2016 fue seleccionado como uno de los proyectos del Tec que están transformando a México, y ahora entró en una nueva etapa.

Se trata de un robot que tiene una cara con expresiones faciales, el cual puede ser manipulado y teleoperado con la finalidad de cambiar dichas expresiones, aspecto que ayuda a los niños a reconocer distintas emociones.

Puedes leer: Robots para aprender a sonreir

Fue en 2012 cuando investigadores y estudiantes del Tec de Monterrey comenzaron a trabajar en el proyecto para poner en práctica sus conocimientos sobre inteligencia artificial y ayudar a los niños con autismo.

El robot enseña a los infantes a expresar sus emociones, mejorar sus habilidades sociales ayudando a entender las expresiones de los demás.

“Preparamos la segunda versión, más accesible, pues de costar casi 20,000 pesos, ahora costará 3,000 o 4,000 pesos”, expone el doctor Pedro Ponce, profesor investigador del Tec en Ciudad de México, quien es líder del proyecto.

Lee: ¿Cómo detectar las primeras señales del autismo?

Teco, además, podrá enseñar a mejorar las habilidades sociales a cualquier niño, de una forma avalada psicológicamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Robots que se sacrifican por humanos en desastres naturales

Estos robots enseñan a niños lenguas indígenas