Actualmente, en México, existe un déficit de ingenieros, ya que de los alumnos que egresan de las universidades del país, solo el 8% sale de alguna carrera de ingeniería, así lo destacó Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, durante la final regional de la competencia de robótica FIRST, celebrada en Torreón, Coahuila.

“Al día de hoy, el desarrollo de un país se mide por la cantidad de egresados de ingeniería que salen de las universidades. Es una medición de avance tecnológico y de desarrollo de un país”, señaló el representante de la firma patrocinadora del evento organizado en las instalaciones del Tec de Monterrey, Campus Laguna.

Lee: Estos fueron los equipos que representaron a México en FIRST 2017

Con la finalidad de resaltar la importancia de este panorama en el mundo, Alanís hizo una comparación, basada en una medición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de México con otros países con relación al número de egresados, donde destacó a China por su alta cantidad de alumnos que optan por estudiar una ingeniería.

“Al año, en China, egresan 500,00 ingenieros, eso es el 50% de la matrícula que sale de todas las universidades (…) China ha tenido un desarrollo grandísimo y va a seguir creciendo porque es una gran cantidad de ingenieros los que están saliendo en esas universidades”, afirmó.

Por otro lado, mencionó que en India son 475,000 los ingenieros que egresan; en Estados Unidos 175,000; mientras que México son 20,000,  éste último dato representa el 8% de todos los estudiantes que salen de la universidad.

Por si no lo viste: ¿Por qué las mujeres se alejan de la ciencia y la tecnología?

“Deberíamos de estar arriba del 30% para tener una posibilidad de desarrollo importante en nuestro país”, infirió.

“Nosotros como ingenieros, como empresas técnicas, es importante y creemos que la vocación de ingeniería en los jóvenes debe ser considerada. Hay muchas opciones para los estudiantes; sin embargo, un ingeniero es el puente que une la tecnología con el bienestar; en la medida que tengamos más ingenieros debe de haber más bienestar en toda nuestra comunidad, por esa traducción de cocimiento a bienestar”, subrayó.

Alanís Ortega destacó que eventos como FIRST ayudan a acercar a los estudiantes a la ciencia y a la tecnología con la finalidad de que más adelante los participantes decidan estudiar una ingeniería.

El director general destacó que durante los siete años que Industrias Peñoles ha patrocinado a la competencia, se han beneficiado 1925 alumnos, de los cuales cerca del 90% optaron por continuar con sus estudios con una ingeniería.

También puedes leer: Dean Kamen, el nuevo “Davinci” que transformará el mundo con robótica

Además, según Alanís, se necesita más vinculación entre las empresas y universidades para aumentar el número de empleos.

“Los jóvenes salen y no encuentran trabajo en la región, tienen que emigrar a otros lugares porque falta esa vinculación entre lo que necesita la empresa con la oferta que está haciendo la universidad. Ahí está el tema en el hay que trabajar, más empresa-universidad para que realmente exista esa alineación para que joven que termine una carrera, joven que pueda encontrar trabajo en su misma región”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS:

Así fue la competencia regional de robótica FIRST 2016