(Notimex) México ya cuenta con ocho robots Da Vinci, avanzados androides que han revolucionado el tratamiento del cáncer de próstata al ser capaces de ofrecer un procedimiento mínimamente invasivo y de gran precisión que se traduce en una recuperación más rápida para el paciente.

En todo el mundo, existen poco más de 3,000 de estos robots; mientras que en nuestro país, las ocho unidades serán distribuidas entre hospitales como el Central Militar, el General Doctor Manuel Gea González, el Regional de Alta Especialidad de Zumpango y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También puede interesarte: No es ficción: robots luchan contra el cáncer

Esta herramienta tecnológica permite realizar mejores prostatectomías retiro de la próstata para eliminar esta enfermedad oncológica, primera causa de muerte en los hombres. Así lo dio a conocer el director general de Grupo Uro Clinic, Carlos Sánchez Moreno.

Anuncio

Agregó que el uso de este sistema “evita lesionar los nervios que permiten la correcta función eréctil y la continencia urinal del paciente”, aspectos que normalmente preocupan a quienes se someten a este tipo de cirugías.

Sánchez Moreno recordó que, a pesar de que el 63% de los casos de cáncer de próstata son detectados en hombres mayores a los 65 años, hay un importante porcentaje de la población que es diagnosticado antes de alcanzar esa edad. Por ello, exhortó a los hombres mayores de 40 años a practicarse de manera regular las pruebas de laboratorio correspondientes.

Por su parte Brian J. Miles, profesor de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, aclaró que el origen del padecimiento oncológico depende de la producción de testosterona, pues la mayoría de los tumores crece debido a los altos niveles de esta hormona masculina.

Sin embargo, detalló que entre los factores de riesgo se encuentran la genética, la raza y algunos elementos ambientales. “En quienes tienen un abuelo, padre o hermano con este tipo de neoplasia, por ejemplo, la posibilidad de padecerlo incrementa de manera significativa”, dijo.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!