Roberto Saint Martin

Por Luis Estrada

Roberto Saint Martin es apasionado de las matemáticas y altamente creativo, cualidades que lo han llevado a democratizar la robótica. Cuando estudiaba la carrera se le ocurrió formar un grupo estudiantil para dar cursos de programación de robots, que fueran “divertidos y sencillos”.

Hoy, la comunidad Robotix ha capacitado a más de 15,000 niños en 2015. Su sueño es llevar esta enseñanza a los espacios públicos de México.

¿Cómo surgió Robotix?

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Todo empezó en un grupo estudiantil en el Tec de Monterrey. Mis compañeros y yo decidimos crear cursos de robótica que fueran divertidos y sencillos. En un fin de semana, durante cinco horas, empezamos a programar desde cero y hacer cosas muy interesantes. Así nació Robotix. En unos meses, ya no sólo teníamos alumnos de Ingeniería, también de Arquitectura, y hasta de Economía. En el año 2006, pensamos en darle forma a la empresa y entramos a la Incubadora del Tec de Monterrey, con la idea de transformar la educación a través de nuestros cursos.

 ¿Y por qué de robótica?

Aprender robótica no únicamente significa saber de robots, también fortalece el desarrollo emocional de los niños, mejora su autoestima, les enseña a trabajar en equipo y a negociar, capacidades que ahora son llamadas como competencias del siglo XXI, que podemos impulsar a través de una clase lúdica como la robótica.

¿Cuáles crees que son tus más grandes logros?

Me siento orgulloso del resultado de los alumnos, al saber que han competido en otros países o ganado premios, por ejemplo, en la NASA. También estoy feliz de que Robotix ya esté instalada en espacios públicos gracias al programa de gobierno Puntos México Conectado, que nos permitió enseñar impresión 3D, robótica y videojuegos a más de 15,000 niños.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Estamos haciendo alianzas para llevar cursos de robótica a todos los espacios posibles del país. El próximo mes de junio arrancamos el proyecto Robotix 10x, con el que becaremos a diez escuelas públicas de México. La idea es transferirles nuestro modelo educativo para que lo apliquen en sus planes de estudio.

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