Boston Dynamics

Si bien se ha mencionado que los robots son una amenaza para los humanos, tanto en temas de empleo como de seguridad, algunos otros se colocan como asistentes para ejecutar tareas de rescate.

Uno de ellos es el diseñado por el doctor Satoshi Tadokoro que replica los movimientos de una serpiente. Este robot, con una longitud de casi 8 metros, cuenta con una cámara al frente que le da la capacidad de esquivar obstáculos. Su cuerpo integra fibras que, con la vibración de éstas, puede replicar el movimiento de estos reptiles. El dispositivo ya ha sido puesto a prueba en escenarios reales, entre ellos en el desastre que se registró en la planta nuclear de Fukushima tras el terremoto de Japón en 2011.

Boston Dynamics, recientemente adquirida por la firma japonesa SoftBank, cuenta con un portafolio amplio de robots que, por sus capacidades, podrían ser utilizados en catástrofes. Uno de ellos es RHex, un aparato de seis patas que, gracias a su mecanismo,puede explorar diversos terrenos. Estos pies operan de forma independiente, es decir pueden ejecutar saltos con poca manipulación por parte del operador. La pieza tecnológica incorpora cámaras frontales y traseras que le dan visibilidad al operador de forma remota.

También fabricando por Boston Dynamics, BigDog es otro robot destacado que permite ejecutar tareas de rescate. Éste posee cuatro patas que funcionan como las de un animal pero que absorben golpes para mantener el equilibrio del resto del cuerpo en casi cualquier terreno. BigDog integra diversos sensores, entre ellos un giroscopio, LIDAR y un sistema de visión estéreo. Tiene además una capacidad de carga de hasta 35 kilogramos para transportar, por ejemplo, suministros o víveres.

Otra de las estrellas de Boston Dynamics es Atlas, un humanoide que puede ser utilizado para tareas de exploración. El androide, con un peso de 11 kilogramos, incorpora diversos sensores en su cuerpo, por lo que puede llevar a cabo diferentes tareas en diversos terrenos.

Walk-Man es otro androide cuya tarea principal es desempeñar labores de rescate. Este robot es un esfuerzo de la Unión Europea para atender los destrozos provocados por el hombre y la naturaleza. Walk-Man tiene la posibilidad de levantar cargas pesadas, operar de forma autónoma y utilizar herramientas como taladros.

Dos robots al rescate: Conoce a HRP-2 Kai y a Jaxon