Rocío Medina de Prezi habla de tecnología en Silicon Valley y las eleciones de Estados Unidos
Ilustración: Raúl Arias

Ellos lideran proyectos e impulsan una fuerte dinámica comercial entre México y Estados Unidos (logran un millón de dólares por minuto). Son profesionistas mexicanos que cada vez más ganan terreno en aquel lado del Río Bravo.

Durante esta semana conoce la historia de tres mexicanos en Estados Unidos, que nos cuentan cómo ven su futuro de cara a las próximas elecciones presidenciales. (2/3)

Rocío Medina: Desde Silicon Valley

Su primera mudanza fue a los dos años, cuando llegó a México desde EU. A los nueve se fue a Alemania y a los 25 viajó a Boston. Un día emigró a Silicon Valley con su propia empresa de tecnología, pero Prezi la buscó porque su área de experiencia es la expansión internacional de startups. Hoy es la directora de Market Development.

“Todo el mundo tiene como sueño estar aquí y no todos pueden llegar”, afirma. Está convencida de que el mundo de la tecnología no es sólo Silicon Valley. “Uno puede figurar en este ámbito exclusivo de la tecnología desde su país”. En California mira dos realidades: los mexicanos que inmigraron por una ola natural y los expats, quienes estudiaron en México y que han sido expatriados por grandes compañías con todo y sus familias. “Son muchas las personas que conozco y que ocupan posiciones relativamente altas en empresas grandes. “Solamente somos 700 EXATEC en San Francisco, en el área de la Bahía de San Francisco”. Rocío Medina sabe que son gente que destacó en México y forman un grupo muy seleccionado.

FRASE ROCIO MEDINA

Las elecciones son un punto sensible en Estados Unidos, asegura. “Trump está generando mucho odio e inseguridades”. No obstante, está convencida de que son los mexicanos legales en Estados Unidos, los que pueden votar, quienes pueden incidir y responder por los que no tienen voz: los indocumentados.

—¿Se están organizando?

—Los consulados de Fresno y San Francisco hacen muchísimo por mejorar esto. Una iniciativa que hizo el consulado de San Francisco es Mex I am. Es un festival de arte y de cine; tiene ciencia y gastronomía. También se presentan vinos de la asociación mexicana, películas, opera, ballet… Es para decirle a la gente “esto es lo que somos”. Silicon Valley es la cuna perfecta para estas cosas porque aquí les encanta la cultura latina. Es fácil que acojan estas iniciativas.

Mex I am es iniciativa del gobierno mexicano. El CEO de Prezi los apoyó y patrocinó el evento. “Gracias a este apoyo, se llenó el Palacio de Bellas Artes”.

Sus compañeros de trabajo están pensando en mudarse a Canadá si gana Trump. “No conozco a una sola persona que lo apoye”. Silicon Valley, dice, “es un área súper liberal. Es el peor lugar para concebir ideas de odio”.

También lee

(Nota del editor: Este texto forma parte del reportaje ‘Mexicanos sin fronteras’ de la revista Tec Review del mes julio-agosto 2016. Escrito por: Paris Martínez, Lorena Villa y Carlos Gutiérrez Bracho)

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!