Added Value Solutions

Ahora el espacio tiene su propia Roomba. Así es, este pequeño robot-aspiradora fabricado por la compañía española Added Value Solutions para la Agencia Espacial Europea (ESA), no sólo es capaz de recoger polvo y objetos del suelo —como el famoso aparato de uso doméstico creado por iRobot—, sino que puede hacerlo sobre terrenos sinuosos y en un entorno de microgravedad.

El androide de Added Value Solutions fue diseñado especialmente para trabajar en satélites naturales y asteroides recopilando todo lo que encuentre a su paso mientras quepa en su recipiente.

Para lograrlo, cuenta con tres cepillos giratorios en su parte inferior que se adaptan automáticamente a las irregularidades del lugar y que barren partículas de hasta 3 centímetros a una velocidad de 100 gramos por cada 20 segundos.

Al terminar su jornada, el polvo y los objetos que recogió en su envase herméticamente cerrado son almacenados para su posterior análisis.

El sistema del robot desarrollado por Added Value Solutions parece prometedor pero, ¿realmente será capaz de funcionar con un nivel mínimo de gravedad?

Para comprobarlo, la ESA pondrá a prueba a la “Roomba espacial” en un vuelo parabólico. Se trata de una técnica en la que el avión —preparado para ello— desciende de forma controlada para que en su interior se consiga un efecto similar al de la caída libre en el vacío.

Con ello se puede simular la microgravedad durante periodos de tiempo cortos en el interior de la nave.

Si el androide supera este examen, pasará a formar parte de las próximas misiones de la Agencia Espacial Europea enfocadas a la exploración de satélites y asteroides.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín semanal, ¡suscríbete ahora!