Cortesía Conacyt prensa.

Carmen Victoria Félix Chaidez, EXATEC, es una de las elegidas por la organización Mars Society para realizar una simulación en el Mars Desert Research Station, en Utah, con el fin de conocer y describir la interacción entre los integrantes de una misión en lo que podría ser una futura visita a Marte.

Para llegar hasta ese desierto que simula Marte, Félix dirigió cada uno de los pasos de su carrera hacia el espacio.

La EXATEC es originaria de Culiacán, en el estado de Sinaloa y siempre tuvo claro que quería dedicar su vida al espacio, por lo que a la edad de 17 años la mexicana asistió al Congreso Internacional de Astronáutica que se llevaría a cabo en Houston , Estados Unidos, con la curiosidad de conocer más.

“Me quedé sorprendida de saber que el sector espacial era muy grande y no sólo en Estados Unidos. Había gente de todos lados. Tuve la oportunidad de escuchar una plática entre astronautas, y al final me acerqué y le conté a uno de ellos que tenía el sueño de estar cerca del espacio, pero que yo era de México y no sabía qué camino seguir.

“El astronauta Mike Massimino me dijo que lo que estudiara tenía que ser algo que me gustara mucho, y que el perfil que busca la NASA es de ingeniero y científico”, dijo Carmen en entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Es por eso que optó por estudiar ingeniería en electrónica y comunicaciones (IEC) en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, en donde además se involucró en otras actividades como asociaciones y congresos. Tal era su preparación que ella llegó a dar también conferencias en primarias y secundarias sobre el tema.

Al terminar su carrera ingresó a trabajar a AT&T y a Texas Instruments, luego consiguió ingresar a la International Space University (ISU), cuyo internship lo realizó en la NASA Ames, en el departamento de Pequeños Satélites.

Durante su estancia en NASA Ames se dedicó a probar si era factible la utilización de productos comerciales para implementarse en la construcción de pequeños satélites, con el fin de reducir costos. Para ello utilizó un smartphone Nexus de Google y trabajó junto con ingenieros desarrolladores de la compañía e investigadores de la NASA.

También se involucró en los Foros de Consulta para la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Al volver a México, después de un año de colaborar en la NASA, trabajó con directivos de la agencia espacial estadounidense, con el fin de que en 2012, jóvenes mexicanos de distintos estados del país pudieran realizar estancias similares.

Carmen Felix no descarta la posibilidad de seguir preparándose, pues espera poder especializarse con un doctorado, en ingeniería de sistemas espaciales.

“Este no es un sector fácil pero me alegra mucho que México ya lo esté formando con los frutos de la AEM en los últimos años. Es importante que en México, academia, gobierno e industria colaboren en conjunto para el bien de los proyectos mexicanos, es así como funciona en todo el mundo”, concluyó la EXATEC.

Con información de Agencia Informativa Conacyt