Saber programar: una ventana a nuevas oportunidades

Por Jair López

Para Freddy Vega, fundador y director de la plataforma de cursos en línea Platzi, las personas que tienen algún contacto con la programación suelen contar con mayores oportunidades laborales ante el interés que tienen las empresas por atraer talento con dichas capacidades, así como interés por emprender y desarrollar nuevos modelos de negocios.

“Quienes comienzan por iniciativa propia a aprender a programar van estar mejor a nivel competitivo. Lo más interesante es que el Internet es un igualador para la sociedad. Con que una persona le dedique un mes de su vida a aprender las bases sólidas de la programación puede estar desarrollando un negocio fuerte más a futuro”, señaló Vega en entrevista.

El experto resaltó que tener presente este conocimiento permite también potenciar el interés para desarrollar empresas y nuevos modelos de negocio.

Anuncio

“Para Latinoamérica da acceso a un mundo laboral increíble. La programación despierta el interés por desarrollar tu página web o una aplicación. Estoy seguro que la próxima empresa ultra valiosa puede estar en cualquiera parte del mundo, puede estar en México”, dijo el fundador de Platzi.

En este sentido, consideró que en la región y, particularmente en México, existe un gran interés por adquirir conocimiento de programación, sin embargo el acceso a este tipo de educación todavía es muy limitado. El primer curso de programación básica que abrió la plataforma logró reunir a 100,000 alumnos, de los cuales la mayoría eran mexicanos.

Vega destacó que plataformas como Platzi permiten al usuario estar en contacto con dicha información, interactuar con profesores especializados y adquirir conocimiento al respecto.

Ya no hay pretexto: lanzan curso gratuito de programación

Ante el interés en la materia, la plataforma abrirá un nuevo curso de programación básica durante septiembre. Vega puntualizó que este se dividirá en al menos 10 módulos en donde los usuarios podrán aprender los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad y ponerlos en práctica.

“En cada uno creas proyectos. Los proyectos tienden a ser del mundo real y, a diferencia de otros cursos, éste es 100% práctico. No se trata de juegos sino que en realidad se trata de lenguaje y prácticas verdaderas. Al final del curso, el usuario podrá programar un robot o hacer que sus dispositivos se conecten y funcionen bajo órdenes específicas. Podrá desarrollar páginas o aplicaciones”, dijo Vega.

Platzi, fundada en 2013, cuenta con 280,000 usuarios de los cuales el 25% se encuentra en México.