¿Sabes cuántos datos gastan tus apps favoritas?
iStock

Por Gabriela Chávez

Si bien la mayor parte de los usuarios de smartphones en México aún utiliza más la red inalámbrica o Wi-Fi que un plan de datos contratado, en el último año, el crecimiento en la oferta de servicios y una baja de tarifas de aproximadamente 40% –según datos de CIU- han hecho que más personas opten por la segunda opción.

Sin embargo, tener un plan no significa contar con internet ilimitado y algunas de las apps de uso más común, como Whatsapp, Facebook o Instagram, pueden consumir los megas de manera más veloz.

Whatsapp, usando solo texto, casi no consume datos pero, con fotos y audios, se lleva tal vez 6 megas. En otras aplicaciones, por ejemplo Facebook, hay que ser cuidadoso con las letras chiquitas en las que, si te sales del navegador para ver contenido, esto ya no se incluye (en el plan)”, explicó Gonzalo Rojón, analista de CIU, en entrevista con Expansión.

Para administrar el consumo de datos, el experto recomendó tomar en cuenta las tendencias, como video y movilidad, que cada vez son más usuales en software como Instagram con Stories o con apps como Uber, ya que requieren de mayor disponibilidad de datos para funcionar establemente.

Facebook e Instagram, por ejemplo, han ido mutando de texto a video y, como van estas tendencias, se puede ver mucho más ventaja de un plan de este tipo y se contiene el gasto. Es una respuesta a la demanda de los usuarios y su necesidad por datos. No resuelve todo, pero si son una ayuda fuerte”, dijo el analista.

Aquí te mostramos cuánto consumen en promedio algunas de las aplicaciones que más usan los mexicanos.

1Facebook

Se trata de la aplicación más utilizada en el país. Cuenta con 53 millones de usuarios aproximadamente.

2Whatsapp

Es la app de mensajería más popular en México, un 93% del total de internautas en el país la usan.

3Twitter

Esta red es usada por 66% de los usuarios de la red en México.

4Instagram

Se trata de una aplicación utilizada por 59% de los mexicanos conectados; su uso creció 20% en el último año.

5Uber

Cuenta con siete millones de usuarios en el país y 230,000 socios conductores.

6Spotify

Nuestro país ocupa el sitio 17 en importancia para la firma sueca; sin embargo, sus suscriptores mexicanos son los que más canciones escuchan per cápita.

También puede interesarte: Las 10 apps más populares entre los mexicanos