Por Rodrigo Pérez Ortega*

La risa es una de las reacciones más satisfactorias que tenemos, una experiencia humana contagiosa que trasciende fronteras de lenguaje y geografía; además, es una forma eficiente de comunicación, más antigua que el lenguaje. “La usamos para comunicar entendimiento, para mostrar que nos gusta y aceptamos a los demás, para remediar situaciones incómodas, e incluso, algunas veces, para ser malévolos”, expone Joe Hanson, biólogo y divulgador de ciencia.

La risa casi siempre está asociada a una interacción en grupo. Según Sophie Scott, del University College London, puede ser de dos tipos: genuina y falsa. Pero ambas conllevan siempre un mensaje.

Puedes leer: Día Mundial de la Sonrisa: ¿por qué es tan contagiosa?

“La risa es siempre significativa. Siempre estás tratando de entenderla en un contexto”, explica. Mientras la risa genuina es involuntaria y se genera gracias al humor, la falsa es voluntaria y denota entendimiento y aceptación, mas no necesariamente es resultado de algo chistoso.

Los científicos dicen que somos buenos para diferenciar ambos tipos de risa. Esto parece ser porque el cerebro las procesa de manera diferente. Las risas genuinas tienen un timbre más alto y activan más a la corteza auditiva.

“Cuando escuchas a alguien reírse involuntariamente, escuchas sonidos que no escucharías en otro contexto”, explica Scott. En cambio, cuando escuchamos que alguien se ríe de manera falsa, se activan áreas asociadas a pensar lo que está pensando alguien más.